PARA LEER CON MAYOR COMODIDAD PODES

Seguimos perdiendo el tiempo en conversaciones con Abbas que no lo votarían ni sus propios parientes



El jefe del movimiento islámico Hamás, Ismail Haniye, ha superado en la intención de voto al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás.

Un 47 por ciento de los palestinos votaría a Haniye y un 46 por ciento a Abás en caso de celebrarse elecciones presidenciales en estos momentos, según un sondeo realizado por el Centro Palestino de Política y Encuestas.

Se trata de un fuerte descenso en la popularidad del moderado presidente palestino y líder de Al-Fatah, que en el último estudio, en diciembre, sacaba al líder islamista 19 puntos de diferencia, con un índice de intención de voto del 56 por ciento.

La última encuesta fue realizada entre 1.270 palestinos mayores de 18 años que viven en Cisjordania, Gaza y Jerusalén Este, poco después de la operación 'Invierno caliente' en Gaza, lanzada por Israel a fines de febrero con el objetivo de detener del disparo de decenas de cohetes contra su territorio.

Según los analistas del Centro Palestino de Política y Encuestas, otro elemento que ha relanzado la popularidad de Haniye fue la decisión de abrir con explosivos la frontera entre Gaza y Egipto lo que les posibilitó a los Palestinos acceder a elementos tecnológicos, modernas motocicletas y mercadería para revender consiguiendo tentadoras pero efímeras ganancias.

'Estos acontecimientos presentan a Hamás como si hubieran tenido éxito ante quienes la población considera el enemigo sionista', dice en la nota de prensa distribuida por el Centro.

Se agrega que Abás se ha visto también desprestigiado por la falta de avance en las negociaciones de paz con Israel desde la conferencia de Annapolis.

Haniye, ex primer ministro de la ANP tras vencer las elecciones legislativas de 2006, se alzó contra la autoridad Abbas en junio de 2007, lo que provocó su destitución.

Abás fue elegido presidente de la ANP en 2005 tras la muerte de Yaser Arafat, y por el momento no hay convocadas nuevas elecciones presidenciales.


Fuente: Terra

 
ir arriba