PARA LEER CON MAYOR COMODIDAD PODES

El próximo jefe de la Fuerza Aérea israelí aboga por volver a ocupar Gaza



El próximo jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire israelí, Ido Nehustan, cree que Israel debe volver a ocupar el territorio autónomo palestino de Gaza y emular la operación 'Muro de Defensa' de 2002 en Cisjordania para impedir que las milicias palestinas lancen cohetes contra su suelo.

'Profesionalmente hablando, si Israel quiere prevenir todo ataque (desde Gaza) con cohetes de trayectoria a gran altura o con proyectiles de mortero debe establecer un buen control sobre el terreno', dijo hace dos meses el comandante Nehustan en una conferencia en el Centro Jerusalén de Asuntos Públicos cuyo contenido publica hoy el diario 'Haaretz'.

Para sostener su afirmación, el militar israelí -que se hará cargo de la Fuerza Aérea del país el próximo 14 de mayo- comparó las porosas fronteras del Líbano y Gaza con Cisjordania, 'donde Israel controla el perímetro externo y la entrada de armamento en la zona'.

'En el Líbano, cargamentos de armas bien organizados circulan a lo largo de una frontera abierta con Siria. Gaza está abierta a lo largo de la frontera egipcia. Cisjordania no está abierta y las armas no entran con la misma libertad', explicó.

El comandante Nehustan cree, por ello, que si las fuerzas terrestres israelíes estuvieran 'en el terreno' en Gaza, 'como lo están en Cisjordania', Israel podrá 'entonces detener a tiempo el desarrollo y manufactura de cohetes y demás armamento'.

El comandante aludió a la operación 'Muro de Defensa' -lanzada por Israel en marzo de 2002 tras una ola de atentados palestinos- para responder a un asistente que le inquirió si el problema de Gaza tiene una respuesta militar.

'Nos llevó unos cuantos años (tras la operación), pero logramos establecer una forma diferente de control. La motivación de los terroristas suicidas en Cisjordania no disminuyó, pero su potencial sí', agregó.

Asimismo, el comandante Nehustan destacó las 'dificultades' que afronta Israel, una 'sociedad occidental abierta, moderna y sensible', a la hora de 'operar contra terroristas que actúan desde territorio civil'.


Fuente: Terra

 
ir arriba