PARA LEER CON MAYOR COMODIDAD PODES

La Universidad de Tel Aviv cancela exposición de arte por presiones de la Embajada china



Titulada Verdad, Benevolencia, Tolerancia; la muestra ofrecía 25 obras que retrataban la belleza de Falun Gong, así mismo como la brutal represión a la que están sujetos sus practicantes a manos del régimen chino.

La Universidad de Tel Aviv canceló la exposición, debido a la presión del gobierno chino.

La exposición está compuesta por 25 pinturas de 17 artistas de categoría internacional, que representan la práctica espiritual de Falun Gong y la persecución brutal a la que están sujetos sus practicantes, a manos del régimen comunista chino. Algunos de los artistas son sobrevivientes del sistema de trabajo forzado en China, y han soportado las torturas mostradas en las obras.

Según el acuerdo original entre los organizadores de la exposición y la asociación de estudiantes de la Universidad de Tel Aviv, la exposición iba a tener lugar del 3 al 14 de marzo.

Dos días después de la inauguración, los organizadores recibieron una llamada de la asociación de estudiantes, diciendo que la exposición tenía que clausurarse inmediatamente; finalmente dijeron que podría continuar hasta el viernes 7.

Según Yaniv Nitzan, uno de los organizadores de la exposición y estudiante de estudios del Este de Asia, la asociación de estudiantes afirmaba que la decisión de cancelar la exposición fue tomada por la dirección de la universidad, y que la Embajada china en Israel había presionado a la universidad para que tomara esta decisión.

“Es importante preguntarse por qué la Embajada china amenaza a una universidad por una exposición de arte”, declaraba Nitzan. “Creo que la respuesta está clara. La exposición presenta obras de la práctica espiritual prohibida Falun Gong, y la tortura que están sufriendo actualmente sus practicantes en China”.

El Rector de la Universidad de Tel Aviv declaró en una entrevista con NTDTV que cuando la Embajada china pidió en la ceremonia de apertura que la exposición se cancelara, se explicó que Israel apoya la libertad de expresión, y que por ello la exposición continuaría. A pesar de esto, la dirección de la universidad decidió clausurarla una semana antes de lo planeado.

La exposición recibió una respuesta positiva de muchos estudiantes y asistentes.
Raz Shpira, estudiante de primer año de historia del arte, afirmaba que artísticamente hablando las obras son muy bellas y que han sido pintadas de forma muy bella. Ésta añadió que conoció la persecución a Falun Gong gracias a la exposición, y que aconsejaría a sus amigos que fueran a verla también.

Shira, de Tel Aviv, también fue a la inauguración de la exposición, y la describió como muy poderosa. Esta dijo que las pinturas eran muy bellas y “como ensoñaciones”, mientras que al mismo tiempo el tema era impactante y duro de aceptar.

Los organizadores de la exposición le dijeron a La Gran Época que las acciones de las autoridades de la universidad, bajo las amenazas del régimen comunista, son una violación del contrato y de la libertad de expresión, tal y como establece la ley.


Fuente: La Gran Época

 
ir arriba