Las fuentes indicaron que el mensaje fue transmitido en febrero a través de al menos un intermediario europeo, luego del asesinato de un importante comandante de Hezbalá y antes de la operación de este mes de cinco días llevada a cabo por las IDF en territorio de Gaza, en la que más de 120 palestinos, muchos de ellos civiles, perdieron la vida.
Luego de que el alto comandante del grupo, Imad Mughniyah, fuera asesinado en un bombardeo en Damasco, el líder de Hezbalá, Hassan Nasrallah, amenazó a Israel con una “guerra abierta”.
Hezbalá, de tendencia musulmán chiíta, y su principal sostén, Irán, acusaron a Israel de estar detrás del asesinato, una cargo que el primer ministro israelí Ehud Olmert negó en un comunicado público.
Una fuente europea familiarizada con la cuestión dijo que el mensaje transmitido a Damasco decía que Siria sería objetivo de Israel incluso si el ataque de Hezbalá partía desde el suelo libanés.
Una fuente israelí con conocimiento de los asuntos gubernamentales dijo: “El mensaje fue pasado alrededor de fines de febrero, antes de la última ronda de enfrentamientos en Gaza”.
“Se ha vuelto claro para nosotros que Siria tiene que entender que hay un precio para el uso terrorismo por terceros, especialmente siendo Damasco el tercero –el extenso brazo de Irán”, dijo la fuente.
Otro funcionario importante del gobierno con conocimientos de asuntos de defensa se negó a realizar comentarios sobre si fue enviado un mensaje a Damasco, pero dijo: “Esto es estrategia de ruido. Siria ha profundizado significativamente su involucramiento con Hezbalá en el sur libanés desde la guerra”.
Fuente: ADN Mundo