PARA LEER CON MAYOR COMODIDAD PODES

Mentiras mediáticas (por Beatriz de Rittigstein)



Los medios de prensa operados por los gobiernos respaldan y azuzan de acuerdo a sus alianzas.

Paralelamente al conflicto bélico entre Israel y sectores extremistas palestinos, éstos imponen mediante la promoción de imágenes producto de montajes, desinformación, exageraciones y medias verdades, un aspecto perverso e irreal de Israel.

Los ejemplos se multiplican. A fin de evitar el lanzamiento de misiles contra sus ciudades, comenzando el año, Israel limitó el suministro de electricidad a Gaza. Hamas emitió una foto de sus parlamentarios trabajando con velas. El mismo momento desde otro ángulo muestra las cortinas cerradas, pero, las rendijas traslucen la luz del pleno día. De igual forma, sin que Israel haya detenido el envío de combustible, Hamas, con fotos trucadas, acusó una crisis humanitaria.

En 2002, los palestinos crearon un escenario en Jenin; hablaron de miles de muertos, no pudiendo mostrarlos y hubo "cadáveres" que salieron de huecos por sus propios pies.

A comienzos de la segunda Intifada, el mundo se conmovió con el video de un padre protegiendo a su hijo en un fuego cruzado entre milicias palestinas y el ejército israelí. Se trata del caso Al-Dura, en el cual, balística dictaminó que los soldados no fueron responsables de esa muerte. En un juicio se obligó a la TV France-2 a presentar el video sin editar y aunque no lo exhibió completo, se revelaron inconsistencias: no se ve el impacto; un trípode al lado de los Al-Dura; la voz y movimientos del niño posterior a su muerte. Ello confirma la farsa fabricada tal vez por Talal Abu Rahma, el cámara palestino.

En Venezuela, desde hace unos cuatro años, los medios de comunicación operados por el Gobierno, a través de programas, conductores y articulistas, con innegable coordinación, respaldan y azuzan, de acuerdo a sus alianzas, utilizando estos artificios, la guerra de mentiras mediáticas.

bea.rwz@gmail.com

Fuente: El Universal

 
ir arriba