PARA LEER CON MAYOR COMODIDAD PODES

Invadir Gaza o eliminar cúpula de Hamas, las opciones de Israel



Para Daniel Rothschild, presidente del Consejo de Paz y Seguridad israelí, de entre las dos disyuntivas israelíes “ninguna es buena”. Fue invitado especialmente para un evento de la CUJA.

Daniel Rothschild, mayor retirado y miembro del Ejército de Defensa israelí durante más de 30 años, aseguró este martes que el gobierno de Ehud Olmert se encuentra ante las “opciones” de “invadir” la Franja de Gaza, como hizo años atrás, “o abatir a la cúpula política militar de Hamas” para frenar la violencia en la región.

Sin embargo, admitió que ninguna de las posibilidades “es buena” para el Estado ni garantizan un éxito para el futuro. Rothschild fue el invitado especial de reunión realizada en Buenos Aires por la CUJA, el Keren Hayesod.

La Agencia de Noticias Judía (AJN) publicó que el militar retirado tuvo un rol principal en los acuerdos de paz firmados tiempo atrás con Jordania e integró la delegación negociadora con los palestinos en Washington.

Pese a la compleja situación que enfrentan el gobierno y la sociedad israelí, Rothschild aseguró que Israel “vencerá también esta vez”.

“Estuvimos en situaciones más complicadas, de amenaza existencial; hoy ni siquiera Irán amenaza la existencia del Estado”, afirmó el también directivo de la Universidad Hebrea de Jerusalem en el encuentro de despedida de la presidente saliente de la CUJA, Marisa Koifman y de inicio los festejos por el 60º aniversario.

Rothschild advirtió también sobre Irán, pero consideró que la mayor amenaza no es la proliferación de armas nucleares, que dio por descontada, sino “el desarrollo de un ejército convencional en los últimos diez años, uno de los mejores”.

Respecto del terrorismo en Medio Oriente, el presidente del Consejo de Paz y Seguridad, formado por expertos en seguridad israelí, señaló el bajísimo nivel socioeconómico de los pueblos árabes como “el mejor germen para el terrorismo”, y aseguró que los palestinos “quieren vivir como los israelíes”.

En referencia a la situación en la Franja de Gaza, que la organización islámica Hamas gobierna desde junio de 2007, opinó que conquistarla nuevamente no es una buena alternativa, “pero puede ser que no quede otra opción”.

“Cada vez que perciben que la paz tiene una oportunidad utilizan el terrorismo”, subrayó, y destacó que luego de la reunión de Annapolis, cuando se reanudaron las negociaciones de paz bajo patrocinio de los Estados Unidos, “ya se sabía que Hamas reaccionaría”.

“Impedir que hablemos con (el representante de la Autoridad Palestina Mahmoud) Abbas es una forma de terrorismo”, insistió.

Por último, Rothschild sostuvo que “debería prohibirse” el diálogo con Hamas hasta que no reconozca el estado de Israel, deje de utilizar el terrorismo y acepte todos los tratados firmados con la AP, aunque no lo consideró probable.


Fuente: Infobae

 
ir arriba