PARA LEER CON MAYOR COMODIDAD PODES

Shekel jadash





El Banco de Israel planea cambiar las imágenes de los billetes para el año 2010. En vez de mostrar las imágenes tradicionales de personalidades políticas, se elegirán para las nuevas series ilustraciones con sitios históricos y personalidades de la cultura.

La primera decisión tomada por el banco fue la de sacar las imágenes de los presidentes y primer ministros del pasado que figuran en los billetes de 20, 50,100 y doscientos shekel. Estos billetes pasarían a tener imágenes representativas de Israel, como paisajes, sitios históricos e importantes personalidades de la cultura y la sociedad israelí.

Entre aquellos candidatos figuran el astronauta Ilán Ramón, la compositora Naomi Shémer y el mítico intendente de Jerusalem Teddy Kollek. Asimismo se lanzará un billete de 500 shékel. Para este fin, el banco creó un comité asesor especial que se ocuparía de decidir qué personalidades israelíes inmortalizar en los nuevos billetes. La decisión de reemplazar las series de billetes existentes obedece a tres razones: La necesidad de renovar los billetes después de varias décadas de uso, la conveniencia de frustrar las falsificaciones y el cambio a billetes de plástico y a prueba de agua.
El comité asesor del Banco de Israel está por lanzar una licitación para el diseño de los nuevos billetes, lo cuales se imprimirán en el extranjero.

A las buenas noticias que aparecen últimamente en relación con la economía de Israel se agrega ahora una que tiene gran relevancia: el shékel pasará a ser una de las monedas de mayor influencia y que son convertibles en los mercados financieros internacionales.

Esto no significa que el turista que pretende venir pueda adquirir shékels en el cambio más cercano a sus casas pero sí que aparecerá en la nómina que hasta ahora integran 15 divisas importantes, habrá transferencias internacionales en shékels y, por lo menos teóricamente, las casas centrales de unos 80 países comercializarán libremente en nuestra moneda.

Otro efecto de la medida es que el estatus de Israel ante los inversores privados y corporativos así como frente a las agencias internacionales calificadoras de crédito aumentará en forma notoria.

Al mismo tiempo se reduce el riesgo en el comercio exterior, lo que beneficia tanto a exportadores como a importadores.

Para los próximos días se aguarda la decisión definitiva del banco estadounidense Continuous Linked Settlement (CLS) fundado en 1997 con la finalidad de regular la actividad del mercado mundial de divisas y que es controlado por las autoridades de ese país. En el momento que otorgue su aprobación, en forma automática ingresarán al círculo de privilegio tanto el Banco de Israel como las entidades bancarias comerciales.

El Banco de Israel adoptó, en los últimos meses, el sistema de trabajo con monedas extranjeras según el modelo de CLS y la Knéset votó afirmativamente la Ley que exigía la entidad en materia de resguardo de operaciones bancarias, como último paso para aceptar la moneda de nuestro país.

Junto con la incorporación del shékel al círculo privilegiado de monedas, analistas del Citibank afirmaron que entre las más de setenta monedas que son objeto de estudio por los técnicos de la institución, el shékel es la más fuerte, ya que no solamente cobra valor frente al dólar sino también en relación con el euro y la libra esterlina, acercándose a su valor real después de varios años en los que estuvo sumergido.

Añadieron que Israel tiene la particularidad que el tema del mercado cambiario ocupa un lugar de honor en la economía y la prensa: "No hay otro país en el que cada ciudadano sigue de cerca lo que pasa con las cotizaciones. El norteamericano promedio apenas sabe que existe una cotización del dólar".

Fuente: AJN & Aurora Digital

 
ir arriba