PARA LEER CON MAYOR COMODIDAD PODES

PRESENTAN FESTIVAL DE CINE JUDIO EN URUGUAY



Esta "V Edición del Festival de Cine Judío Punta del Este", se llevará a cabo entre el 23 y el 28 de este mes en los salones del Hotel Conrad, en las salas del Cine Libertador y en el showroom de torre Imperiale.

El director del festival es Fernando Luis Goldsman, junto a Galit Goldsman y Carolina Goldsman, y como responsable de programación y prensa, el crítico Jorge Jellinek. El encuentro cuenta con el apoyo de la Intendencia Municipal de Maldonado, y de las embajadas e institutos culturales de los países participantes, especialmente de Israel, Francia, México y del Instituto Goethe.

A lo largo de las seis jornadas, se ofrecerá una variada programación que incluirá cine de ficción y documental, cortos y largos de Argentina, Alemania, Bélgica, Brasil, Canadá, Estados Unidos, Grecia, Francia, Jamaica, Israel, México y Países Bajos. Estas producciones, premiadas en diversos festivales internacionales, brindarán un rico panorama de la historia y la cultura judía asociada a diversas realidades sociales y geográficas. El criterio de selección del material fue amplio y a la vez riguroso, pero con un espíritu integrador, que apunta a un público variado.

La presencia de directores, productores y actores, permitirá al público disfrutar aun más de los filmes proyectados, dando lugar al intercambio con los propios protagonistas y realizadores de la industria cinematográfica internacional vinculada a la temática judaica. Confirmaron su presencia Christian Ender, director de Capítulos en la vida de Werner Bab, quien ofrecerá una conferencia además de presentar especialmente la película.

La programación contiene una fuerte presencia de cine de Israel, como "Aviva mi amor", de Shevin Zarhin (Buenos Días Sr. Shlomi), premiada comedia romántica que conquistara seis lauros de la Academia Israelí. También se exhibirá "La fogata de la tribu", del prestigioso realizador Joseph Cedar; "Fuera de vista", de Daniel Zirkin; "Pequeños héroes", de Itai Lev; y "La deuda", de Assaf Bernstein.

En cuanto al cine latinoamericano, se destaca por "El año que mis padres salieron de vacaciones", de Cao Hamburguer, laureada producción elegida por Brasil para el Oscar. Otro título de singular atractivo es "Morirse está en hebreo", producción mexicana dirigida por Alejandro Springall, gran suceso de público y crítica en su país.

Finalmente, la impactante y renovadora "La antena", del argentino Esteban Salir, que será objeto de un debate presentado por el especialista Alberto Farina.

Habrá nuevamente una fuerte presencia del cine documental, destacándose especialmente Hacer patria, la investigación rigurosa y emotiva que David Blaustein realizara sobre su familia inmigrante.

Pero además habrá conferencias, charlas y debates en distintas jornadas. El domingo 24 a las 19.00 horas, se llevará a cabo la conferencia Israel: sesenta años después, en la que participarán: el Rabino Moti Maarabi, Egon Friedler, David Goldfein y un Representante de la Embajada de Israel.

También estará Denny Brechner, director del documental "The Big Trip: de soldados a mochileros", quien hará una especial presentación de la película, y Mauri Pasanen, director del documental "Rastros", quienes también darán una conferencia.

En el espacio ORT Uruguay, estará el doctor Gustavo Perednik, presentando su último libro de la trilogía "Célebres Pensadores. Judíos en la civilización occidental", pero además ofreciendo la conferencia titulada "Kafka: el cine del absurdo".

Fuente: La República

 
ir arriba