PARA LEER CON MAYOR COMODIDAD PODES

Nanotubos: transitor biológico



Ingenieros del Technion lograron fabricar un transistor incorporando nanotubos de carbono a la hélice del ADN procedente de una bacteria, lo que permitió transformar una molécula biológica en un componente conductor. Ese transistor biológico se comporta como un minúsculo transistor cuando se le aplica una corriente eléctrica, lo que abre la puerta a la fabricación semi-automática de componentes electro-biológicos muy complejos que no pueden crearse manualmente.

Esa investigación, publicada en revista Science, constituye todo un acontecimiento mundial para el futuro desarrollo de componentes nanotecnológicos.

La investigación para reducir las dimensiones de los circuitos electrónicos es imparable. Los nanotubos de carbono, debido a sus propiedades y dimensiones, se consideran instrumentos ideales para miniaturizar aún más los circuitos electrónicos. Sin embargo, fabricar transistores a escala nanotecnológica es complicado porque el tiempo y la mano de obra, problemas que resolvió el equipo israelí con el recurso a la biología para construir un transistor de nueva generación.

Los nanotubos de carbono (CNTs) están constituidos por redes hexagonales de carbono que forman tubos nanométricos. Compuestos de carbono, sus dimensiones son del orden de 10-9 metros, con forma de cilindro. Son sistemas ligeros, huecos y porosos que tienen alta resistencia mecánica. Reunen interesantes características útiles para el reforzamiento estructural de materiales y la formación de componentes de bajo peso, alta resistencia y gran elasticidad. Electrónicamente, se comprobó que, los nanotubos, se comportan como hilos cuánticos ideales monodimensionales con comportamiento aislante, semiconductor o metálico dependiendo de los parámetros geométricos de los tubos.

Fuente: Embajada de Israel en Argentina

 
ir arriba