Kashrut - Shejitah
El Rabinato judío ha anunciado que cambiará las normas de sacrificio animal en Israel y América Latina para que la muerte de los animales sea más 'humana' y menos dolorosa.
'Estamos trabajando para mejorar la forma en que los animales son preparados para ser sacrificados con el objetivo de minimizar el sufrimiento animal', declaró un portavoz del Rabinato, Ashkenazi Rabbi Yona Metzger, informa hoy el diario 'The Jerusalem Post'.
'Quiero reiterar que el método judío para matar animales es el más humano del mundo. Pero estamos haciendo lo posible para mejorar', añadió el portavoz.
La mayor parte de la carne que se come en Israel, tanto la 'kosher' (que cumple con las leyes judías), como la 'no kosher', procede de países de América Latina, indica el rotativo.
El Rabinato pedirá a los mataderos que sacrifican a los animales siguiendo las leyes rituales de la Torá (shejitá), que cambien el actual método de sujetar a las reses con grilletes y levantarlas por una técnica más novedosa conocida como 'redil rotante'.
El método más empleado hasta ahora consiste en sujetar a los animales con grilletes, izarlos del suelo y tumbarles sobre un lateral, donde son sujetados por tres hombres: uno desde la cabeza, otro por las patas delanteras y el tercero por los cuartos traseros.
En esa posición un matarife entrenado en los rituales judíos deberá cortar la tráquea, las arterias carótidas y el esófago del animal de un solo corte, con un cuchillo afiladísimo cuya hoja no tenga la más mínima mella.
Este método es más barato que el 'redil rotante', que requiere de una máquina que sujeta fuertemente al animal y le pone boca arriba sin necesidad de forzarla.
Según el diario, la máquina tiene un coste de unos 50.000 dólares y necesita además del doble de matarifes cualificados para matar el mismo número de vacas que con el método tradicional.
La semana pasada la organización Personas para el Tratamiento Etico de los Animales (PETA) difundió un vídeo grabado con cámara oculta en un matadero de Montevideo (Uruguay) que, según este grupo, muestra 'la crueldad inherente en el método de los grilletes, que se utiliza en más del 80 por ciento de los mataderos de Suramérica'.
Fuente: Terra