PARA LEER CON MAYOR COMODIDAD PODES

Nuevos planos del horror nazi



Se presenta en Berlín una exposición con 28 planos inéditos del campo de concetración nazi de Auschwitz, que fueron descubiertos en noviembre pasado.

La exposición Planos de Auschwitz, que se abre al público en Berlín, presenta 28 planos originales del mayor campo de concentración y exterminio nazi de la historia, Auschwitz-Birkenau, que fueron descubiertos el pasado noviembre y que nunca antes se han exhibidos en Alemania.

En la exposición Pläne von Auschwitz - Dokumente des systematisch organisierten Völkermordes, que presenta el diario alemán Bild, se puede ver una amplia variedad de planos de las obras de construcción que llevaron a cabo los Ejércitos de las SS a principios de los 40 del siglo pasado y que, por primera vez, vienen a confirmar el sistemático método que emplearon los nacionalsocialistas para exterminar a los judíos.

Sobre papel y a gran escala, los documentos contienen desde un gran edificio dedicado a centro de encarcelamiento, hasta un enorme crematorio, con la sala de vestuario y hasta la gran cámara de gas, tan explícitamente dibujada, que incluso pone las medidas (en torno a 11,66 metros). Estos planos -que datan del 8 de noviembre de 1941- son los mismos que dibujó el soldado Número 127 de Auschwitz.

Por aquel entonces, el responsable de gestionar el campo de concentración era el comandante Rudolf Höß, que ya comenzaba a experimentar con el ácido cianhídrico "Ciclón B" en las siniestras duchas en las que murieron miles de judíos y prisioneros de guerra.

La autenticidad de los planos -encontrados en Berlín el pasado noviembre- fue probada tanto por el Archivo Nacional alemán, como por numerosos expertos en el tema de Auschwitz. Entre ellos, el historiador del arte Robert Jan van Pelt, que viajo desde Canadá hasta la capital alemana para comprobarlo en persona.

La muestra estará 15 días en Berlín y después será trasladada a otros lugares de Alemania y finalmente, su contenido se cederá a una institución histórica, con el fin de que los expertos puedan continuar su estudio.

Fuente: EFE

 
ir arriba