PARA LEER CON MAYOR COMODIDAD PODES

Israel honra a oficial alemán retratado en filme "The Pianist"



El Museo Conmemorativo del Holocausto en Israel dijo el lunes que rendiría honores al oficial del Ejército alemán que rescató a un judío polaco durante la Segunda Guerra Mundial, una historia documentada por el director Roman Polanski en la cinta "The Pianist" del 2002.

El fallecido capitán Wilm Hosenfeld es uno de los pocos soldados alemanes de aquella guerra que obtuvieron el título de "Honor entre las Naciones" tras el Holocausto nazi, que causó la muerte de 6 millones de judíos.

Cerca de 22.000 personas han sido honradas por haber ayudado a judíos durante la Segunda Guerra Mundial.

En un comunicado, el museo de la institución Yad Vashem informó que había decidido homenajear a Hosenfeld, quien en el filme de Polanski fue interpretado por el actor Thomas Kretschmann, luego de verificar que no participó de crímenes de guerra pese al rol militar que cumplía en Varsovia.

Hosenfeld, quien estuvo en la capital de Polonia durante la ocupación nazi entre 1940 y 1944, sirvió principalmente como oficial de cultura y deporte, aunque sí estuvo involucrado en algunos interrogatorios, indicó el museo.

El capitán alemán brindó resguardo y comida al pianista Wladyslaw Szpilman, quien escribió sobre la amabilidad del oficial en su diario luego de escapar del gueto de Varsovia, donde había sido encarcelado por su condición de judío.

El diario de otro sobreviviente del Holocausto indicó que Hosenfeld le había dado trabajo después de haber escapado de un tren que se dirigía al campo de exterminio de Treblinka, donde la mayoría de los residentes del gueto eran enviados, relató Yad Vashem.

Hosenfeld fue capturado por el Ejército Rojo de la Unión Soviética al final de la guerra y falleció en una prisión de ese país en 1952.

Diarios y cartas demostraron que el oficial alemán expresaba su "horror por el exterminio del pueblo judío" llevado a cabo por su país, según indicó Yad Vashem.

Los descendientes de Hosenfeld en Alemania recibirán un certificado y una medalla para documentar la distinción.

Fuente: Reuters

 
ir arriba