PARA LEER CON MAYOR COMODIDAD PODES

Israel, de luto al conmemorar Día del Holocausto



Israel conmemora a partir de esta noche el Día del Holocausto con una jornada de estricto luto destinada al recuerdo de los seis millones de judíos asesinados por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).

Los actos iniciaron al caer la noche con una ceremonia oficial en el Museo del Holocausto de Jerusalén, también conocido como Yad Vashem, y en el que se guarda la identidad de tres de los seis millones de judíos que perecieron en los campos de concentración nazis y guetos.

Los otros tres millones de nombres se perdieron porque los nazis incineraron los cadáveres en campos como los de Auschwitz y familias enteras desaparecieron sin que ninguno de sus miembros pudiera dar testimonio.

A la ceremonia que este año tiene como motivo central el 60 aniversario de la creación del Estado de Israel, que se conmemora la próxima semana, asistieron el primer ministro israelí Ehud Olmert y el presidente Shimon Peres, así como otras personalidades.

Peres manifestó que "El mundo podría haber impedido el Holocausto si hubiera actuado a tiempo contra (Adolf) Hitler", manifestó Peres al asegurar que "nunca olvidaremos" y "haremos lo imposible porque nunca vuelva a ocurrir" un genocidio de tal magnitud.

"La victoria sobre la Alemania nazi (en 1945) salvó los valores de la humanidad y a Europa de sucumbir a un periodo de tinieblas", destacó el presidente israelí.

Israel fue creado en 1948 por decisión de las Naciones Unidas como solución al problema de los refugiados y supervivientes del Holocausto, y su gobierno se ve a sí mismo como garante de la seguridad de todos los judíos en todo el mundo.

En la actualidad viven en Israel entre 250 mil y 300 mil sobrevivientes de los campos de concentración, la mayoría de ellos ancianos que vivieron la horrenda experiencia siendo niños.

Esta noche, la ceremonia central se celebró en la Plaza Gueto de Varsovia del museo y comenzó con el encendido de seis antorchas por parte de sobrevivientes, una por cada millón de judíos asesinados.

A la jornada de luto, que durará 24 horas, ha precedido la publicación de un preocupante informe sobre el agravamiento del antisemitismo en distintos países del mundo.

Según el documento, elaborado por la Universidad de Tel Aviv, en 2007 se registró un incremento de 6.6 por ciento en los ataques físicos violentos contra personas o entidades judías.

Fuente: Notimex


 
ir arriba