PARA LEER CON MAYOR COMODIDAD PODES

Empresa israelí invierte u$s10 millones para fabricar acondicionadores de aire en la Patagonia



Electra, compañía perteneciente al holding israelí Elco, pondrá en funcionamiento el próximo 23 de abril, en Río Grande, Tierra del Fuego, su primera planta local de fabricación de equipos de aire acondicionado.

La fábrica, que demandó una inversión inicial de u$s10 millones, ocupa una superficie de 5.000 metros cuadrados, dará empleo a 70 personas en una primera etapa y sus instalaciones serán utilizadas para la producción de sistemas residenciales.

En las nuevas instalaciones la compañía, que en el ámbito mundial factura u$s600 millones, prevé alcanzar una producción de 180.000 equipos de aire acondicionado por año.

La inauguración del emprendimiento representa la punta de lanza de la estrategia comercial de Electra a nivel local, cuyo principal objetivo consiste en alcanzar una facturación de 30 millones de dólares durante este 2008.

“La planta tendrá como finalidad la fabricación de todas las partes frigoríficos que conllevan los equipos, y se realizará allí el ensamblado metalmecánico. Se trabajarán algunos materiales como el cobre y se terminarán de armar las unidades”, explicó, a infobaeprofesional.com, Eduardo Bianconi, presidente de Electra Argentina.

“Las instalaciones, además, estarán entre las más modernas de la Argentina y, probablemente, de América del Sur. Y los productos que vamos a producir en Tierra del Fuego tienen una alta eficiencia energética”, añadió.

Con relación al por qué de la inversión en Río Grande, el ejecutivo remarcó las ventajas del parque industrial ubicado en esa ciudad. “En ese territorio resultó más sencillo conseguir que se aprobara el proyecto y, por otro lado, Tierra del Fuego concentra toda la producción de aire acondicionado”, dijo.

”La fábrica está construida sobre un terreno de 15.000 metros. Si bien la ocupación inicial es de 5.000 está prevista una futura ampliación. Lo evaluaremos a mediados del año próximo”, precisó.

Bianconi aseguró que a lo largo de los meses también se irá incrementando la dotación de personal. “Empezaremos con 70 personas trabajando en un primer tramo, pero esperamos llegar a las 80 en cuatro meses como máximo”, comentó.

El ejecutivo destacó que el grupo profesional que estará al frente de la nueva planta “fue entrenado en las otras fábricas que la compañía posee en Israel y China”.

“Además, el personal tuvo una formación especial en Toyota, Japón, vinculado a la aplicación de mejoras continuas en lo que es calidad de productos”, mencionó.

Según Bianconi, las instalaciones en Río Grande forman parte del intento de Electra por sustituir la importación de equipamiento.

“Hasta hoy somos la compañía que mayor cantidad de unidades de aire acondicionado trae al país. Desde hace años queremos cambiar eso, y ahora podremos hacerlo merced a la nueva fábrica”, comentó.

“A nuestros clientes llegamos a través de especialistas en la instalación de nuestros equipos. Tenemos 200 instaladores de los cuales 25 manejan Electra House, esto es, comercios minoristas exclusivos de la marca y con los cuales hacemos campañas en conjunto”, detalló.

“Tenemos cobertura en todo el país –siguió Bianconi– y una parte de nuestros productos la comercializamos a través de Frávega y Garbarino. Estamos evaluando incorporar otras cadenas en el futuro”.

La compañía cuenta con otras 5 instalaciones productivas alrededor del planeta. De ese total, tres emprendimientos se dedican a la elaboración de sistemas industriales en Francia (dos plantas en funcionamiento) e Italia.

Para la fabricación de unidades residenciales la compañía cuenta con fábricas en Israel y China, respectivamente. La planta de Argentina será la tercera dedicada a cubrir la demanda del segmento hogareño.

Fuente: InfoBAE

 
ir arriba