PARA LEER CON MAYOR COMODIDAD PODES

Irán amenaza con eliminar a Israel de la escena mundial



"Las maniobras israelíes no nos preocupan, pero si Israel lleva a cabo una acción contra la República Islámica de Irán, lo eliminaremos de la escena mundial", declaró el general Mohammad Reza Ashtiani, comandante adjunto del ejército iraní, en una rueda de prensa en vísperas del Día Nacional del Ejército.

El general Ashtiani, citado por la agencia de noticias Mehr, hacía referencia al ejercicio de defensa civil que Israel llevó a cabo la semana pasada para preparar a su población para un eventual ataque con armas convencionales o con misiles armados de ojivas químicas y bacteriológicas.

El 7 de abril, el ministro israelí de Infraestructuras, Benjamin Ben Eliezer, había afirmado que Israel destruiría Irán se Teherán lanzaba una ataque contra el Estado de Israel. "Irán no se apresurará a atacarnos porque entiende el significado de tal acto. Un ataque iraní contra Israel desataría una respuesta dura que provocaría la destrucción de la nación iraní", afirmó Ben Eliezer, miembro del gabinete de seguridad, citado por las radios israelíes. Eliezer hizo estas declaraciones, de una virulencia poco habitual, con ocasión de una reunión de su ministerio organizada en el marco del mayor ejercicio de defensa pasiva de la historia de Israel.

Irán representa una amenaza para la existencia del Estado de Israel y para los países occidentales, debido a su programa nuclear y balístico. Mahmud Ahmadinejad habló abiertamente de "borrar" al Estado de Israel del mapa, mientras intenta conseguir armas atómicas ocultándose tras un programa de energía nuclear civil.

Irán se niega a suspender su programa de enriquecimiento de uranio, pese a tres series de sanciones aprobadas por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Irán no reconoce la existencia de Israel y apoya a los grupos islamistas palestinos y libaneses que intentan infructuosamente destruir al Estado de Israel.

Según un informe confidencial publicado el 24 de marzo por el diario israelí Yediot Aharonot, una lluvia de misiles disparados por el Hezbolá chiita libanés y por Irán caería sobre Tel Aviv y su región en caso de una hipotética guerra con Israel.

El ejército iraní organizará el jueves un desfile militar en el que participarán unos 200 aviones y helicópteros de combate, que sobrevolarán la capital iraní, anunció el general Ashtiani.

Irán cuenta con misiles balísticos Shahab-3 de un alcance aproximado de 2.000 km, capaces de alcanzar el territorio israelí. Pero su aviación se encuentra en un estado crítico, como mostró el accidente de un avión militar que el lunes se estrelló en el aeropuerto de Mehrabad, cerca de Teherán. El ejército del aire iraní tiene viejos aviones estadounidenses F4, F5 y F14 de más de 30 años, pero también aparatos rusos más modernos comprados en los últimos años.

Fuente: AFP


 
ir arriba