PARA LEER CON MAYOR COMODIDAD PODES

Israel reitera su voluntad a «seguir negociando con Abbas más allá de lo que ocurra en el terreno»



El Gobierno israelí "no tiene intención" de suspender las negociaciones iniciadas con el presidente palestino, Mahmud Abbas, a raíz de la conferencia de Annapolis y prueba de ello es que, pese a las "jornadas dolorosas con muertos en ambos lados", los cinco pasos de ayuda humanitaria hacia la Franja de Gaza se mantuvieron abiertos, según explicó hoy a Europa Press la ministra consejera de la Embajada israelí en Madrid, Alona Fisher-Kamm.

"No hay intención de poner fina a las negociaciones", subrayó la 'número dos' de la Embajada, recordando que "ni siquiera después del atentado en Jerusalén en el que hubo ocho muertos" Israel suspendió las negociaciones. "Creemos que es factible seguir negociando con los palestinos sobre los temas clave que están más allá de lo que ocurre en el terreno", añadió.

Al Gobierno israelí "no es ajeno al sufrimiento palestino". "Queremos evitarlo a cualquier precio", añadió, subrayando que también debe cesar el "sufrimiento israelí", puesto que los habitantes del sur del país sufren a diario ataques con cohetes palestinos.

Según Fisher-Kamm, "toda la población, tanto israelí como palestina, es rehén de Hamás" puesto que es quien controla la Franja de Gaza y porque "son ellos los que atacan a Israel". La diplomática recordó que Israel se retiró de Gaza "y no tiene intención de volver" y subrayó que pese a los últimos sucesos, "los cinco pasos de ayuda humanitaria siguieron abiertos y por ellos cruzaron 200 camiones de ayuda, que es más o menos el promedio".

Esto demuestra, aseveró, que Israel "no intentó aprovechar la ocurrido para deteriorar la situación sobre el terreno y las negociaciones" con el presidente palestino. Es más, añadió, "tenemos que seguir aliviando la vida diaria de los que no suponen una amenaza para Israel", sobre todo los habitantes de Cisjordania.

Por otra parte, preguntada por la visita a la región del ex presidente estadounidense Jimmy Carter y su intención de entrevistarse con dirigentes de Hamás, consideró que éste "no está intentando negociar entre Israel y Hamás" sino que "la lectura que podemos hacer es que está intentando legitimar a un grupo terrorista que no lo merece".

"Hamás es un grupo terrorista reconocido por Estados Unidos y la Unión Europea" por lo que "no merece ningún gesto de legitimidad" sino "todo lo contrario", afirmó. "Nosotros pensamos que hay que aislarle y enviar un mensaje muy claro de que tiene que cambiar su actitud hacia Israel para que pueda ser un interlocutor", agregó.

Aunque, dijo, "Carter es hoy en día un ciudadano como cualquier ciudadano y tiene el derecho de expresarse y hacer lo que quiera, no vemos su visita a la región como un verdadero intento de mediación".

En este sentido, consideró que deben ser israelíes y palestinos los que tienen que negociar "de forma directa y bilateral" porque "somos los actores clave", pero "apreciamos los intentos de ayudar y facilitar que pueden venir de todos lados, de países árabes, de Europa, de Estados Unidos, siempre y cuando todos respeten la idea de que las negociaciones tienen que ser llevadas a cabo por ambas partes".

Fuente: Europa Press

 
ir arriba