PARA LEER CON MAYOR COMODIDAD PODES

El destino de los blindados que Israel le entrega a la Autoridad Palestina es cometer ataques suicidas



El ejército israelí desbarató el sábado una operación de gran envergadura de Hamas contra un puesto fronterizo en Gaza, en una operación en la que murieron cuatro terroristas palestinos y varios soldados israelíes resultaron heridos.

Aprovechando la espesa humareda provocada por el lanzamiento de disparos de mortero, kamikazes de Hamas hicieron explotar dos todoterrenos robados a la Autoridad Palestina, cerca del paso de Kerem Shalom, entre el sur de Israel y la franja de Gaza, informó el ejército israelí.

"Los dos todoterrenos, pintados con los colores del ejército israelí, explotaron cerca de militares que se encontraban dentro de vehículos blindados", informó a la AFP una portavoz militar.

El comando había llevado al lugar un tercer vehículo, un blindado ligero robado por Hamas a la policía palestina, con el que aparentemente pretendía trasladar a soldados secuestrados, añadió la fuente.

Cuatro terroristas palestinos murieron en las explosiones.

Este suceso se produce pocas horas antes del comienzo de la festividad de Pesaj, la pascua judía que comienza el sábado por la noche y acabará ocho días después.

Al menos 13 soldados israelíes resultaron heridos en estos incidentes, ocurridos un día después de que varios palestinos intentasen atacar el mismo paso.

"Es la operación más ambiciosa lanzada contra nuestras tropas desde la retirada israelí" de la franja de Gaza en septiembre de 2005, declaró a la prensa el comandante de la región sur de Israel, el general Yoav Galand.

"El objetivo era perpetrar una matanza entre los soldados y secuestrar al mayor número posible", aseguró el militar.

Las Brigadas de Ezzedine al Qassam, brazo armado del Hamas, se responsabilizaron del ataque contra el paso, a través del cual llegan a la franja de Gaza los suministros y la ayuda humanitaria.

Es la primera vez en los últimos meses que los palestinos realizan atentados suicidas con coches bomba.

Pero el ataque del sábado es el quinto realizado en la última semana por terroristas palestinos contra puntos de paso a través de los que se suministra ayuda humanitaria a Gaza, añadió la portavoz militar israelí.

A principios de abril, dos civiles israelíes murieron en un ataque de militantes palestinos contra el paso de Nahal Oz, por el que circulan los suministros de combustible a Gaza.

El pasado miércoles, 3 soldados fueron asesinados por terroristas de Hamás.

El ministro de defensa israelí, Ehud Barak, visitó el área poco después. "Hamas pagará las consecuencias cuando llegue el momento", advirtió Barak según informó el diario israelí Haaretz en su sitio de internet.

Al margen de los ataques, Hamas ha pedido una tregua en el acceso fronterizo entre Gaza e Israel, y Egipto trata de mediar en tal acuerdo. No se sabe cuál es la razón para las acciones contradictorias de Hamas.

Israel ha amenazado en varias ocasiones con lanzar una operación a gran escala contra Hamas en Gaza. Los medios de comunicación apuntaron en los últimos días que esa operación podría llevarse a cabo después de las festividades de la pascua judía.

Fuente: AFP

 
ir arriba