PARA LEER CON MAYOR COMODIDAD PODES

Relaciones Comerciales entre Israel y Guatemala



La empresa israelí Tahal Group, consorcio internacional líder en ingeniería y desarrollo de proyectos de energía renovable, confirmó esta semana su interés de instalar en Guatemala un proyecto con capacidad para generar hasta 70 megavatios (MW) de potencia.

La inversión sería de un poco más de US$60 millones, y la compañía analiza definir el lugar y fecha de arranque de la construcción.

Desde México, Shabtay Mizrahi, director regional América Latina y el Caribe de Tahal, explicó, vía telefónica, que el país tiene un alto potencial en energías renovables, y en abril próximo se esperaría la llegada de ejecutivos de la empresa, para reunirse con autoridades locales y profundizar en el marco legal del país.

“Tenemos presencia en Guatemala desde hace mucho años, a través de socios locales, y ahora detectamos una oportunidad para invertir en el desarrollo de energías renovables”, aseguró Mizrahi.

La empresa desarrolla proyectos similares en Nicaragua y Panamá, aunque la hidroeléctrica que proyectan construir en Guatemala sería una de las más grandes.

Mizrahi agregó que en enero pasado personeros de Tahal estuvieron en Guatemala, para seguir recabando datos que servirán a su potencial inversión.

Rodolfo Batres, director ejecutivo de la Oficina para la Promoción de las Inversiones en Guatemala (Invest in Guatemala) aseguró que Tahal también se ha interesado en el procesamiento de desechos sólidos, y crear así nuevas fuentes de energía para Guatemala.

Según Batres, ese novedoso proceso también involucraría a varias municipalidades en el país, interesadas en el manejo de esos desperdicios.

El ejecutivo calificó de “muy importante” para el país la consecución de este y otros proyectos energéticos, ya que la demanda de potencia para la generación eléctrica crece a razón de cien MW al año.

Fuente: Prensa Libre

 
ir arriba