El representante de la mencionada Agencia -con sede en Jerusalén-, de nacionalidad israelí y cuya identidad no ha sido desvelada, fue detenido anoche en el aeropuerto Ben Gurion, cerca de Tel Aviv, nada más llegar de Sudamérica, y ha reconocido la veracidad de las acusaciones que pesan sobre él, según fuentes policiales citadas por medios locales.
El arrestado supuestamente "efectuó falsas conversiones en la ciudad de San Cristóbal, entre Venezuela y Colombia" que habían sido firmadas por un rabino "problemático y poco fiable", explicó a la edición digital del diario "Yediot Aharonot" el inspector jefe Menny Pashtizky, asesor de la Administración de Inmigración en este caso.
La mayoría de los venezolanos que obtuvieron los papeles eran de origen indígena y mintieron sobre su conversión para obtener las ayudas económicas y demás prebendas que ofrece Israel para que se instalen en el país y a las que tiene derecho cualquier judío del mundo en virtud de la llamada Ley del Retorno.
Estos inmigrantes reciben "un paquete de absorción por valor de decenas de miles de shekels", lo que equivale a miles de dólares o euros, precisó Pashtizky.
El enviado confesó durante su interrogatorio que quería llevar a Israel el mayor número posible de inmigrantes para ser considerado un trabajador excepcional, aunque no se fiaba mucho del rabino que efectuase las conversiones, según las mencionadas fuentes.
Recibía además un incentivo económico por cada nuevo emigrante.
El diario "Haaretz" lo define como "un empleado muy respetado" en la Agencia Judía.
La investigación secreta de su actividad fue lanzada hace meses cuando funcionarios de la Administración de Inmigración comenzaron a sospechar que los venezolanos que traía el detenido no se habían convertido realmente al judaísmo.
Estos nuevos emigrantes "no reunían los requisitos fundamentales del Ministerio de Interior, como pasar un año entero en su comunidad (judía) antes de emigrar a Israel", precisó Pashtizky.
La Agencia manifestó en un comunicado su esperanza de que "las sospechas sean refutadas y el enviado regrese a su puesto", aunque matizó que ha "ayudado a la Policía en esta investigación" como prueba de su "compromiso de supervisar el proceso de inmigración al Estado de Israel".
Unas 270 personas han emigrado de Venezuela a Israel en los últimos años.
Se calcula que actualmente viven en Venezuela unos 15.000 judíos, aunque pocos de los que dejan su país optan por la "alía" (emigración a Israel), sino que prefieren asentarse en otros países, como Estados Unidos.
El rabino principal de la Unión Israelita de Caracas, Pynchas Brener, dijo este miércoles a El-Nacional.com que desconoce la procedencia de la persona detenida ayer en el aeropuerto de Tel Aviv y del rabino que se señala como el que autorizó las supuestas conversiones al judaísmo para emigrar a Israel.
Aseguró que este detenido no pertenece a la comunidad judía en Venezuela.
Supone que estas conversiones falsas se hicieron "de manera clandestina", por lo que prometió investigar detalladamente sobre este caso y dar las informaciones pertinentes.
"Ya estamos investigando, porque nos estamos desayunando con la noticia", dijo Brener.
Fuente: Unionradio