PARA LEER CON MAYOR COMODIDAD PODES

Al-Qaida propone a Irak como plataforma para atacar a Israel



El presunto líder de la rama de al-Qaida en Irak instó el jueves que se ataque a Israel y propuso usar el territorio iraquí como "plataforma de lanzamiento" para tomar Jerusalén.

En una grabación de audio de 30 minutos difundida en una página de extremistas islámicos en la internet, Abu Omar al-Baghdadi, que encabeza el Estado Islámico de Irak, fustigó a grupos árabes y palestinos, especialmente Hamas, por no liberar Palestina.

Llamó asimismo al brazo armado de Hamas, las Brigadas Al-Qassam, a separarse de la rama política del grupo y liberar Jerusalén, o Al-Quds, como es llamada la ciudad en árabe.

La nueva grabación es dada a conocer en momentos en que las agencias israelíes de seguridad instruyeron a embajadas e instituciones judías alrededor del mundo que se mantengan en alerta ante la posibilidad de ataques de venganza por un atentado que mató a un buscado líder de Jezbolá, Imad Mughniyeh, el martes en Damasco, la capital siria. Israel negó tener algo que ver con el atentado.

Asimismo, el llamado de Al-Baghdadi se produjo poco después de que el director nacional de seguridad de Estados Unidos expresase esta semana que al-Qaida en Irak está dirigiendo su atención a ataques en otras partes de la región. Mike McConnell le dijo el martes a una audiencia del Senado que la red terrorista "pudiera dedicar recursos para lanzar ataques fuera" de Irak.

No pudo verificarse de inmediato la autenticidad del mensaje del jueves, pero fue distribuido por al-Furqan, una de las alas de divulgación de al-Qaida y colocado en una página islámica en la internet que usualmente difunde mensajes de grupos extremistas.

Nunca se ha difundido una fotografía de al-Baghdadi, quien de acuerdo con Estados Unidos es un personaje ficticio usado para dar un rostro iraquí a una organización dominada por extranjeros. Estados Unidos ha dicho que bajo interrogatorio, un importante miembro de al-Qaida reveló que los discursos de al-Baghdadi son leídos por un actor.

Fuente: AP

 
ir arriba