PARA LEER CON MAYOR COMODIDAD PODES

Universidad de Haifa: Vinculan luces nocturnas con el cáncer de seno



Para atenuar sus consecuencias, los expertos recomienda cerrar las persianas al acostarse, usar antifaces y rebajar la potencia de la luz en los ambientes de trabajo tras el amanecer.

Después de la ordenación genética, la exposición de noche a la luz sería el segundo factor que más determina el cáncer de mama, según reveló un estudio de la Universidad de Haifa, en el norte de Israel.

Las mujeres que viven en calles o barrios con una potente iluminación exterior nocturna tienen un 37 por ciento más de posibilidades de generar este tipo de cáncer que quienes residen en zonas más oscuras, revela la investigación, cuyos resultados publica hoy el diario "The Jerusalem Post".

Los autores del estudio, que acaba de ser publicado en la revista "Chronobiology International", recomiendan, por tanto, cerrar las persianas al acostarse, usar antifaces si no se puede ensombrecer el cuarto y rebajar la potencia de la luz en los ambientes de trabajo tras el amanecer.

Para llegar a estas conclusiones, el experto en biología ambiental y evolutiva Avraham Haim, el doctorando en recursos naturales y gestión medioambiental Itai Klug y el profesor Boris Portnov conjugaron varios métodos de investigación.

Para empezar, compararon imágenes de la NASA tomadas por satélite con datos del Registro Nacional de Cáncer de Israel sobre el cáncer de mama por área geográfica.

Después, pidieron a cien mujeres con esta enfermedad y a otras tantas sanas que rellenasen un extenso cuestionario sobre aspectos socio-económicos, ambientales y genéticos que condicionan el desarrollo del cáncer, así como sobre su grado de exposición a la luz durante la noche.

"El invento de la bombilla eléctrica por Thomas Edison fue enorme y cambió el mundo, pero ¿qué hace a la salud?", se pregunta Haim, quien cita otros estudios en roedores, humanos ciegos o trabajadores nocturnos que apoyan sus conclusiones.

Fuente: Efe

 
ir arriba