PARA LEER CON MAYOR COMODIDAD PODES

Los tesoros arqueológicos que legitimizan la Jerusalén judía


En las entrañas de Jerusalén se esconden tesoros arqueológicos evidencia fehaciente de la presencia milenaria judía en la ciudad que en la historia reciente han generado conflictos por el descontento de las autoridades musulmanas.

Debajo de la explanada de las mezquitas (explanada donde previo a la moderna construcción de mezquitas se eregían el Primer Templo de Jerusalén construido en el año 960 a. C. y destruido por el rey babilónico Nabucodonosor II en 587 a. C., y el Segundo Templo de Jerusalén, la reconstrucción del primero, situada en el 518 a. C. y destruido por los Romanos el 4 de agosto del 70 d. C.) donde y bordeando el muro del Templo, lugar de las lamentaciones, se encuentran túneles milenarios, descubiertos durante la ocupación británica y ahora estudiados y excavados con el patrocinio del gobierno israelí. Un trabajo histórico que no cuenta con la simpatía de los líderes musulmanes ni de la autoridad palestina, porque legitima la presencia judía en Jerusalén, no así la musulmana, de fecha reciente.

La apertura del Túnel del Muro de los Lamentos en 1996 por el primer gobierno de Benjamín Netanyahu desató una oleada de enfrentamientos en los que murieron 14 soldados israelíes y otros tantos terroristas palestinos, en lo que se denominó la «Intifada del Túnel».

Las primeras excavaciones de estos pasadizos fueron conducidas por expedicionarios británicos hace más de un siglo, y en la actualidad la Autoridad de Antigüedades de Israel está a cargo del proyecto, que a medida que avanza rescata la esencia judía en la ciudad.

Así lo atestiguan varios baños rituales judíos (mikve), o un punto desde el que los arqueólogos consideran que se accedía al sancta sanctorum, el sitio que albergaba el Arca de la Alianza. Sin embargo, los palestinos denuncian que esos túneles ponen en peligro la estabilidad de las mezquita de Al-Aksa, argumento utilizado para impedir posteriores excavaciones en la zona.

Fuente: Entre cristianos (Venezuela)

 
ir arriba