PARA LEER CON MAYOR COMODIDAD PODES

Irán viene experimentando con bombas nucleares desde 2007


Irán realizó labores para probar un componente clave de una bomba nuclear en el 2007, reportó el lunes un periódico británico, en un hallazgo que en caso de resultar cierto confrontaría la afirmación de Teherán de que sus trabajos nucleares tienen fines civiles.

Citando un documento técnico confidencial iraní, el Times de Londres describió un plan de cuatro años para probar un iniciador de neutrones, la parte de una bomba atómica que inicia la explosión. El Times señaló que el artefacto no tenía usos civiles.

Irán, el quinto mayor exportador de petróleo crudo del mundo, dice que su programa nuclear está enfocado a generar electricidad, a fin de poder exportar más gas y petróleo.

Mark Fitzpatrick, analista jefe de proliferación en el International Institute for Strategic Studies de Londres, dijo a Reuters que, tal como están descritos, los documentos "suenan muy parecidos a los elementos de un diseño de armas nucleares".

"Las implicaciones son muy serias, ya que significan que Irán marcha más cerca de producir un arma nuclear", dijo Fitzpatrick sobre el informe.

Un Irán nuclearmente armado sería una amenaza a la existencia del Estado de Israel, debido a los constantes y repetidos llamados del presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, quien ha instado a que el Estado judío sea eliminado del mapa.

Teherán está resuelto a continuar con un programa de enriquecimiento de uranio, que Occidente sospecha se enfoca en producir bombas.

El mes pasado, con un aumento en la tensión entre Irán y las potencias que buscan una solución diplomática, el panel de 35 naciones de la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA por su sigla en inglés) decidió reprender a Irán por construir una segunda planta de enriquecimiento en secreto, cerca de la ciudad sagrada de Qom.

El país ya cuenta con una gran instalación de enriquecimiento de uranio en Natanz, declarada a la IAEA en el 2003, luego que exiliados de la oposición iraní dieran a conocer la existencia del complejo. Las miles de centrifugadoras de Irán han generado suficiente uranio enriquecido para producir dos armas nucleares.

Por su parte, el ministro de Defensa israelí Ehud Barak exhortó al mundo el lunes a imponer nuevas sanciones a Irán e insinuó que un ataque militar es la última opción si Teherán rechaza las exigencias de la ONU de frenar su programa nuclear.

Barak indicó que Israel está dispuesto a esperar por un período indeterminado para dar más tiempo a la diplomacia mundial e intentar poner punto final a la actitud desafiante de Irán.

"Aún creemos que es hora de usar la diplomacia, una diplomacia dura", dijo Barak a los periodistas durante una visita oficial a Austria. "Hay una necesidad de imponer duras sanciones ... algo que sea coordinado con coherencia para incluir a los estadounidenses, la Unión Europea, los chinos, los rusos, los indios".

Al mismo tiempo, Barak añadió que "recomendamos a todo el mundo que no descarte ninguna opción", ya que Israel tampoco lo hace.

Fuente: Reuters - The Associated Press

 
ir arriba