PARA LEER CON MAYOR COMODIDAD PODES

Descubren en Israel el caso más antiguo de lepra que se conozca hasta ahora en el mundo


Trazas de la lepra fueron aisladas en el ADN de un hombre sepultado en una mortaja en el primer siglo en Jerusalén, lo que hace de ese esqueleto el caso más antiguo probado en el mundo de esta enfermedad contagiosa, anunció el miércoles la Universidad Hebrea de Jerusalén.

Se trata igualmente del más antiguo fragmento de sudario hallado en Jerusalén, datado de la época de Jesucristo, según el comunicado de la Universidad.

Contrariamente a la textura compleja del sudario de Turín, que muchos piensan sirvió para envolver el cuerpo de Jesucristo, esta mortaja está hecha de mallas simples, según el historiador Orit Shamir, especialista de tejidos antiguos.

"Basándose en la idea de que este sudario es representativo de las mortajas utilizadas comúnmente en la época de Jesús, los investigadores concluyeron que el sudario de Turín no había sido fabricado en Jerusalén en la época de Jesús", según la Universidad.

El cuerpo, que data de la primera mitad del primer siglo, fue descubierto en una tumba cercana a la Ciudad Vieja de Jerusalén, cerca del lugar donde se habría suicidado Judas, uno de los 12 apóstoles, según la tradición cristiana.

La lepra, como el resto de enfermedades que desfiguran, ha sido históricamente sinónimo de ostracismo en el seno de la comunidad, pero los investigadores creen que en este caso el hombre tenía una notable vida social en Jerusalén, dada la ubicación de su tumba, el tipo de telas empleadas para enterrarlo y la limpieza de su pelo.

Otra particularidad es que el cuerpo sólo fue sepultarlo una vez, y no dos, como era la tradición en esa época.

Según Mark Spigelman (foto), uno de los expertos en biología molecular, ello se explica por el hecho de que el hombre, que estaba enfermo de la lepra, murió de tuberculosis. Trazas de ADN de las dos enfermedades fueron halladas en los huesos.

Fuente: Univision

 
ir arriba