PARA LEER CON MAYOR COMODIDAD PODES

Un seminario recupera la olvidada literatura del Holocausto


Un seminario organizado por la Universidad de Granada (UGR) que se extenderá hasta el próximo viernes pretende recuperar las distintas representaciones de la literatura que se dieron durante el Holocausto.

Así lo ha asegurado hoy la directora del seminario y profesora del departamento de Filología Francesa de la UGR, María Clara Romero, que ha señalado que la literatura del Holocausto escrita en lengua yiddish -idioma hablado por las comunidades judías del centro de Europa- es un campo de investigación poco estudiado en España.

Estudiar este tipo de Literatura, ha manifestado, es importante para conocer cómo vivían los judíos que sufrieron el Holocausto, así como concienciar a la población ante esta clase de "catástrofes".

Uno de los objetivos del seminario, ha dicho la directora del Instituto Universitario de la Mujer de la UGR, Margarita Sánchez, es "recordar lo que se niega del pasado" y "reconocer" a las personas que sufrieron durante esta etapa.

Este seminario se inscribe en el marco de un proyecto de investigación pionero del Ministerio de Ciencia e Innovación, ya que se ha basado en el estudio de la Literatura del Shoá -término hebreo utilizado para referirse al Holocausto- a través de las diferentes lenguas judías, y pretende formar nuevos Especialistas en la materia, por lo que contará con expertos y supervivientes judíos.

Por su parte, la sefardí Rachal Ersel ha manifestado que la lengua yiddish la hablaban once millones de judíos, y en la actualidad, la usan colectiwos muy concretos como los religiosos.

Según Ersel, el Holocausto ha conllevado a la "destrucción" de la historia, las artes y la cultura del pueblo judío.

La filóloga y traductora de yiddish de la Escuela de Traductores de Toledo y superviviente de los campos de desplazados judíos tras la II Guerra Mundial, Rhoda Henelde, ha señalado que la mayoría de los textos yiddish corresponden a antes de la guerra, ya que la "catástrofe" fue de tal magnitud que el pueblo judío quedó "en silencio" durante varias décadas.

En el marco del seminario se presentará el documental "Holocausto y Cultura: La Voz Desgarrada", dirigido y realizado por el periodista y escritor Salvador Santa Puche, que recoge los testimonios de supervivientes sefardíes residentes en Israel y entrevistas con especialistas en el genocidio cultural judío.

Fuente: Radio Granada

 
ir arriba