PARA LEER CON MAYOR COMODIDAD PODES

Tensión Vaticano e Israel por propaganda anti-israelí de un cardenal



Las relaciones entre El Vaticano e Israel se volvieron tensas el jueves por las declaraciones absolutamente desafortunadas de Renato Martino, un alto colaborador del Papa Benedicto XVI.

El miércoles, la autoridad del Vaticano encargada de temas de justicia y paz hizo un contundente apoyo al movimiento terrorista Hamas en el que calificó a Gaza como "un gran campo de concentración".

"Estamos estupefactos de escuchar de un dignatario espiritual palabras que están tan alejados de la verdad y dignidad", dijo a Reuters desde Israel el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado judío Yigal Palmor.

"El vocabulario de propaganda de Hamas, viniendo de un miembro de Colegio de Cardenales, es un fenómeno sorprendente y decepcionante", remarcó Palmor.

Los líderes judíos alrededor del mundo también condenaron a Martino.

"Sus comentarios son ofensivos e insultan la memoria del Holocausto y a sus sobrevivientes alrededor del mundo", dijo Elan Steinberg, vice presidente de la junta estadounidense de sobrevivientes del Holocausto judío y sus descendientes.


"El está intentando diseminar vilmente propaganda anti israelí o no tiene la más mínima idea acerca de las condiciones homicidas adentro de un campo de concentración", dijo al periódico Handelsblatt Stephan Kramer, secretario general del consejo central de judíos en Alemania.

"Estas afirmaciones no son ciertas, deforman la memoria del Holocausto y sólo son usadas contra Israel por organizaciones terroristas y aquellos que niegan el Holocausto", dijo el rabino Marvin Hier, decano del centro.

En una entrevista posterior con el diario italiano La Repubblica, Martino defendió sus comentarios, aunque trató de suavizarlos agregando que "ciertamente los cohetes de Hamas no son papel picado. Los condeno, pero también critico a Israel por la magnitud de la respuesta a esas agresiones".

Fuente: Reuters

 
ir arriba