PARA LEER CON MAYOR COMODIDAD PODES

La Liga Antidifamación de EE.UU. califica de "hipócrita" la decisión de un juez de España



La Liga Antidifamación de EEUU consideró hoy "hipócrita" la decisión de un juez español de investigar si Israel cometió un crimen contra la humanidad por el ataque en 2002 contra un jefe del movimiento terrorista islámico Hamás, en el que murieron otras 14 personas (utilizadas como escudos humanos).

"La decisión de España de lanzar esta investigación alcanza nuevos niveles de hipocresía y es un insulto al Estado de Israel", consideró el director de la Liga Antidifamación (ADL, por sus siglas en inglés), Abraham Foxman, mediante un comunicado de prensa.

Foxman dijo que "dado el vergonzoso historial de su propia judicatura, España no está en posición de destacarse a sí misma como un ejemplo sobre terror y ley. Hubiera sido mejor que tratara de abordar sus mayúsculas deficiencias en vez de empañar la independencia y alta respetabilidad de la judicatura de Israel".

El juez Fernando Andreu, de la Audiencia Nacional española, ha admitido a trámite la querella interpuesta por el Centro Palestino para los Derechos Humanos (PCHR, por sus siglas en inglés) por el lanzamiento de una bomba el 22 de julio de 2002 por un avión de combate israelí contra la vivienda de Salah Shehade, conocido dirigente terrorista de Hamas.

la Liga Antidifamación, fundada en 1913 y que lucha contra el antisemitismo, los prejuicios y la intolerancia, indicó en su comunicado de prensa varios ejemplos de lo que calificó como "serias deficiencias del sistema legal español".

Entre ellos nombra que "en enero de 2009, un juez del Tribunal Supremo español ordenó la puesta en libertad de Imad Eddin Barakat Yarkas (Abu Dadá), un terrorista de Al Qaeda convicto de ayudar a financiar los ataques del 11 de septiembre" de 2001 contra EEUU.

Agrega que "en noviembre de 2008 la fiscalía española y el Tribunal Supremo interrumpieron una investigación sobre los asesinatos de más de 100.000 de sus propios compatriotas durante la dictadura de (Francisco) Franco".

También incluye en esa lista de "deficiencias" que la fiscalía española "fracasara en obtener la condena de Rabei Osman Sayed Ahmed, el supuesto cerebro de los ataques de 2004 contra los trenes de Madrid y que él mismo se declaró como la "amenaza" detrás del complot de Madrid".

Foxman consideró que "la investigación de España exacerbará la demonización de Israel que es común en la prensa española y que en las últimas semanas se ha intensificado con manifestaciones anti-israelíes en el país".

Fuente: EFE

 
ir arriba