PARA LEER CON MAYOR COMODIDAD PODES

Hamas llama "estúpido" a Blair por pedir al movimiento terrorista que reconozca al Estado de Israel y renuncie a la violencia



El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) respondió duramente a los comentarios formulados por el ex primer ministro británico Tony Blair, quien instó a la negociación con el grupo islamista siempre y cuando éste rechace la violencia.

En respuesta, Hamas ha criticado sus "estúpidas e inútiles" declaraciones, añadiendo que el ahora enviado del Cuarteto para Oriente Próximo no está diciendo nada que el grupo no haya escuchado antes.

En una entrevista concedida al diario británico ´The Times´, Blair indicó que los intentos de Estados Unidos e Israel para consolidar un Gobierno palestino basado únicamente en Cisjordania -dirigida por el movimiento moderado Al Fatá, rival de Hamas y presidido por Mahmud Abbas- "sólo se han quedado a medio camino".

De esta manera, y equiparando levemente la situación actual a la vivida en el Ulster bajo la actividad del IRA, Blair indicó que su "predisposición natural" consiste en "que hay que hablar con todo el mundo". "La estrategia de dejar Gaza a un lado ni ha funcionado nunca, ni funcionará jamás", declaró sobre la Franja, controlada por el movimiento islamista por la fuerza desde junio de 2007.

En respuesta, Hamas indicó que las palabras de Blair "sólo subrayan que Europa y el mundo han entendido que todos los esfuerzos para eliminar a Hamas de la escena política palestina han fracasado", declaró el portavoz de Hamas en el Parlamento, Mushir al Masri (foto).

Pero el portavoz reservó las palabras más duras para los comentarios de Blair sobre las condiciones bajo las cuales se entablaría un diálogo con Hamas: renunciar a la violencia y reconocer la existencia de Israel.

Al Masri indicó que los comentarios de Blair "repiten los mismos obstáculos que Occidente ha puesto hasta ahora como excusa para rechazar la forma de gobierno palestino", en comentarios recogidos por el diario israelí ´Yediot Aharonot´. "La reintroducción de estos argumentos son prueba de la estupidez de Blair y de otros que insisten en estas inútiles propuestas", añadió.

Fuente: Europa Press

 
ir arriba