PARA LEER CON MAYOR COMODIDAD PODES

Familia de Gaza denuncia cómo fue utilizada por Hamas



Miembros de una familia en Gaza, denunciaron cómo fueron utilizados por Hamas para establecer un puesto de mando en su propiedad. La denuncia fue realizada al periódico palestino Al-Hayat Al-Jadida, órgano oficial de la Autoridad Palestina, y reproducida por Palestinian Media Watch.

La familia palestina Abd Rabbo explica como Hamas utilizó su vivienda por la fuerza, cercana a la frontera con Israel, para almacenar armas, abrir túneles y tirar cohetes al territorio israelí. Situación que provocó el temor y el constante asecho a los ciudadanos israelíes que residen en la zona y el posterior ataque del ejército israelí que comenzó a finales del año 2008 y que publicidad tuvo en la prensa.

Según las declaraciones, miembros de la familia trataron reiteradamente de evitar el uso militar de la vivienda, pero fueron superados por la fuerza e incluso disparados en las piernas por parte de miembros de Hamas.

El reportaje publicado por el rotativo palestino expresa “La familia Abd Rabbo mantuvo silencio mientras Hamas convertía su casa en una fortaleza. Ahora esperan por la ayuda que el grupo militar le prometió si Israel bombardeaba la propiedad”.

La vivienda se encuentra en una colina desde donde se aprecia la ciudad israelí de Sderot. Un lugar estratégico militar desde donde Hamas lanzó cientos de cohetes contra Israel en los últimos años. Miembros de la familia explicaron cómo los terroristas de Hamas construían los túneles, almacenaban las armas y tiraban los cohetes durante la noche.

La familia Abd Rabbo enfatiza que no son seguidores de Hamas, que incluso son leales a los preceptos del gobierno nacional palestino, liderado por el partido Fatah, pero que no pudieron enfrentar al escuadrón militar de Hamas.

Haidi, de 22 años y miembro de la familia, dijo “no puedes decirles nada, sino te acusan de colaborar (con Israel) y te disparan en las piernas”.

Asimismo, el partido político Fatah, que domina el gobierno de la Autoridad Palestina en la zona de Cisjordania y se hace eco de la denuncia, mantiene una lucha de ideas con el partido político Hamas que domina la Franja de Gaza.

Otros reportes similares corroboran la denuncia realizada por la familia Abd Rabbo, pero apenas reciben alguna difusión en la prensa internacional. Hay denuncias que incluso indican cómo Hamas utiliza casas particulares, escuelas y hospitales como escudos humanos para realizar sus actividades terroristas o refugiarse durante las operaciones militares del ejército israelí.

Fuente: Diario de las Américas

 
ir arriba