PARA LEER CON MAYOR COMODIDAD PODES

Una serie de TV israelí favorita en Estados Unidos



Su formato es simple. Un psicólogo recibe cada día de la semana a un paciente diferente con el que conversa durante 25 minutos, sin más escenario que su sala de consultas.

"En Terapia" fue nominada el pasado lunes como Mejor Serie Nueva en los premios del Sindicato de Guionistas de Estados Unidos, cosecha éxitos en cada vez más países.

La teleserie de la cadena de pago estadounidense HBO ha llegado ya a las pequeñas pantallas de México y Argentina, y desde este otoño integra también la programación de Fox España. En Israel, su versión original se convirtió en todo un fenómeno social.

La producción protagonizada por Gabriel Byrne en el papel del psicólogo Paul Weston está inspirada en 'BeTipul' (traducción hebrea de 'En Terapia'), de la televisión por cable israelí HOT. Su primera temporada, de 2005, conquistó altos niveles de audiencia, además de los premios de la Academia Israelí de Televisión a la mejor serie dramática, mejor director, mejor guión, mejor actor y mejor actriz.

También los críticos de los principales diarios israelíes se rindieron ante la serie de Hagai Levi, quien aparece igualmente como coproductor de la adaptación estadounidense, dirigida por Rodrigo García, hijo de Gabriel García Márquez.

El diario 'Haaretz' la llamó "el más importante logro en un drama televisivo jamás conseguido en Israel", y estimó que "demuestra que el minismalismo en televisión puede generar la máxima calidad". El periódico 'Maariv' resaltó que es "lo más próximo a literatura que se puede encontrar hoy en día en televisión", mientras que para la cabecera 'Yediot Ahronot' contiene "los diálogos más sublimes y refinados de la pantalla".

HBO adquirió 40 de los 80 capítulos rodados en las hasta ahora dos temporadas de 'BeTipul'. La adaptación estadounidense sigue un esquema muy parecido al original, protagonizado por Assi Dayan en el papel del psicólogo cincuentón Rubén Dagan, quien, a la vez que aconseja a sus pacientes, lucha contra su propia crisis personal.

Los lunes, Dagan recibe en su consulta a una joven atractiva, quien duda de si casarse o no con su novio y cuyos relatos eróticos aceleran la sensible líbido del terapeuta. Los martes es el turno de un piloto de guerra afectado por los 'daños colaterales' de esa actividad. Los miércoles le toca a una joven gimnasta que queda fuera del equipo olímpico tras un grave accidente, probablemente un intento de suicidio, mientras que los jueves acude a la consulta una pareja que piensa en abortar pese a que el embarazo ha venido tras cinco años de tratamiento de fertilidad. Tras la dura semana, el psicólogo recibe los viernes su propia terapia.

Una de las figuras más destacadas de 'BeTipul'es la estrella israelí de Hollywood Ayelet Zurer, quien hace de Naama, la paciente de los lunes, Laura (Melissa George) en la versión de HBO.

En 2005 apareció como esposa de Eric Bana en 'Munich', de Steven Spielberg. En 2007 participó junto a Dennis Quaid, William Hurt y Sigourney Weaver en 'En el punto de mira', de Pete Travis, y actualmente rueda junto a Tom Hanks 'Angeles y Demonios', de Ron Howard, adaptación de la novela homónima de Dan Brown.

'BeTipul' no es la única serie israelí que ha conseguido saltar al exterior. HBO ha comprado también el drama multifamiliar 'Merhak Negia', que está siendo adaptado bajo el título 'A Touch Away', mientras que 'Loaded', de Fox, está inspirada en 'Mesudarim', sobre cuatro jóvenes empresarios de la Nueva Economía que se dedican a gastar grandes cantidades de dinero ganado en un golpe de suerte.

CBS comenzó a emitir en octubre también 'The Ex List', basada en 'Mythological X', del Canal 2 israelí, sobre una treintañera que busca al hombre ideal con ayuda de un parapsicólogo.

Fuente: DPA

 
ir arriba