PARA LEER CON MAYOR COMODIDAD PODES

Gai Assulin, el cuarto talento (Made in Israel)



La joya israelí sigue los pasos de otros delanteros salidos de la cantera barcelonista. Después de la irrupción de Messi, Bojan y Giovani, aparece Gai.

Gai Assulin no olvidará nunca los números 15, 16, 17 y 18. El primero lucía en el dorsal de Benayoun (su ídolo, en las filas del Liverpool), jugador al que sustituyó el pasado 26 de marzo en el estadio Ramat Gan, en su debut con la absoluta de Israel. El segundo es la edad con la que entró al campo. El tercero los años que cumplió el pasado 9 de abril de 2008, un año histórico para su carrera. El cuarto, el número de la camiseta con la que saltó al terreno de juego bajo la explosión de 24.000 gargantas que inauguraron oficialmente la ‘era Gai’.

El delantero del Barça B es un caso curioso en el mundo del fútbol, aunque no único. Como Christiansen, ha debutado antes con la selección absoluta que con el primer equipo del club en el que juega. Y no hay nada de casualidad en todo ello. Gai Assulin está llamado a ser un futbolista superlativo, quizás el mejor en la historia de Israel.

Pero no sólo va a ser importante para su país, sino que debe ser uno de los pilares sobre los que edificar el Barça del futuro, en el que también deben sobresalir Messi o Bojan. Gai es el último producto de una cantera que se ha hartado de producir la clásica figura del ‘4’ y ha decidido, para afrontar los nuevos tiempos futbolísticos, crear delanteros. Y el israelí lo es. De banda, pero delantero. Es de esa raza de jugadores en extinción, un extremo nato, que, además, puede jugar por derecha o izquierda.

Debutó en el Barça B en la jornada 8, en Vilanova, con 16 años y 196 días, una edad que le sitúa al nivel de jugadores como Babangida, que lo hizo también a los 16 años, pero algo más joven, y de Bojan, que es el segundo futbolista más precoz en tener minutos con el filial tras el nigeriano.

El israelí ya suma 9 goles con el equipo de Pep Guardiola, un técnico que no ha podido retener su talento en el juvenil. El futbolista, a base de grandes actuaciones, se ha ganado un sitio en el filial. Su progresión es extraordinaria. De hecho, el club se está planteando incluirle en la lista de jugadores que este verano realizarán el stage de pretemporada en Escocia. Para el Barça, esta es una manera de demostrarle al futbolista que confía en él, algo muy importante, teniendo en cuenta que ha sido tentado en varias ocasiones para marcharse a Inglaterra.

Manchester y Chelsea han sido los dos clubs que más fuerte apostaron por él, aunque el Arsenal también movió hilos para saber qué posibilidades había de hacerse con él. Pero Gai decidió seguir de blaugrana, algo que la entidad ha agradecido dándole las oportunidades necesarias para seguir progresando. La filosofía es no pensar en la edad del jugador, sino en sus cualidades como futbolista. De hecho, Frank Rijkaard ya le hizo debutar con el primer equipo. Fue el pasado 5 de septiembre, en un encuentro correspondiente a la Copa Catalunya que el Barça jugó en Palamós frente al Girona.

Aunque el primer equipo no está lejos, su objetivo inmediato es el de ganar la Liga de Tercera División con el Barça B. Con la clasificación para jugar la promoción de ascenso a Segunda B en el bolsillo, ser primeros es el reto marcado por Guardiola, antes de intentar devolver al equipo a la categoría de bronce, perdida la pasada temporada.

Gai podría seguir creciendo como futbolista en esa categoría, desde la que el salto al Camp Nou sería ya cuestión de tiempo. Una vez jugada la Copa Catalunya, el sueño del israelí es poder entrar en un encuentro oficial. Desde que llegó al Barça, ha pulido su fútbol, ha crecido mentalmente, ha entendido lo que es la entidad y se ha preparado, cada día, cada entrenamiento, para triunfar como blaugrana.

Fuente: Sport.es

 
ir arriba