PARA LEER CON MAYOR COMODIDAD PODES

Hamas desmiente a Carter y dice que no piensa reconocer a Israel



El dirigente de la oficina política del movimiento islamista Hamás, Jaled Meshal, aseguró hoy en Damasco que su grupo no reconocerá el estado de Israel bajo ningún concepto.

Líder del buró político del movimiento islamista, Mechaal se reunió el viernes y el sábado en con Carter en la capital siria.

Carter dijo el lunes en Jerusalén que el movimiento islamista palestino estaba dispuesto a reconocer a Israel si se alcanzaba un acuerdo de paz y los palestinos lo aprobaban en referéndum.

El ex presidente estadounidense también indicó que Hamas podría reconocer un acuerdo de paz negociado por el primer ministro israelí Ehud Olmert y el presidente palestino Mahmud Abas, a condición "de que sea sometido a la aprobación de los palestinos, incluso si Hamas está en desacuerdo sobre ciertos términos".

Reaccionando a estas declaraciones, la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, señaló que los islamistas tendrían que renunciar a la violencia y acabar con los disparos de cohetes a Israel.

"Lo que tiene que hacer Hamas es muy claro: renunciar a la violencia sería un buen paso para demostrar que se quiere la paz", dijo Rice a la prensa en Bahréin.

El ex presidente estadounidense hizo estas declaraciones durante una intervención en el organismo de debate el Consejo Israelí de Relaciones Exteriores.

El viceprimer ministro israelí, Shaul Mofaz, criticó duramente la iniciativa de Carter. "Habla con Jaled Mechaal y trata de llegar a un acuerdo mientras siguen los ataques mortales a Israel. Su iniciativa está vacía de contenido", dijo.

De hecho, Carter expresó su decepción por la negativa de Hamas a un alto el fuego, y argumentó que no pudo jugar el papel de mediador por el rechazo de los dirigentes israelíes a recibirle.

Criticando la posición israelí y estadounidense, que no quieren dialogar con Hamas o con uno de sus principales apoyos, Damasco, Carter agregó: "la estrategia actual de excluir a Siria y a Hamas no funciona. Contribuye a estimular el ciclo de la violencia, los malentendidos y la animadversión".

Carter anunció además que Hamas dio su visto bueno para que el soldado israelí Gilad Shalit, capturado en junio de 2006 por grupos palestinos, haga llegar una carta a sus padres.

En una rueda de prensa celebrada en la capital siria, donde Meshal vive exiliado, el líder palestino insistió que no reconocerá a Israel.

Estas declaraciones se producen después de que el ex presidente de Estados Unidos Jimmy Carter asegurara hoy en Jerusalén que Hamás está dispuesto a 'reconocer la existencia de Israel como país vecino'.

Fuente: EFE - AFP


 
ir arriba