PARA LEER CON MAYOR COMODIDAD PODES

Una fruta híbrida israelí reduce los niveles de colesterol



El zumo del pomelit - una fruta desarrollada en Israel (un híbrido del pomelo) - ha demostrado poder reducir los niveles de colesterol en sangre e incrementar la actividad antioxidante. Esta es una buena noticia para los 37 millones de adultos americanos que tienen niveles de colesterol en sangre altos, y para los 105 millones que tienen niveles de colesterol por encima de lo deseable (hipercolesterolemia).

Etiquetado internacionalmente como ‘Sweetie Juice’ de Jaffa, el zumo de pomelit incrementa las posibilidades de evitar el colapso arterial y los ataques al corazón entre sus consumidores, según una investigación realizada por la famosa científico de la Universidad Hebrea, la Dra. Shela Gorinstein.

Estos hallazgos fueron publicados recientemente por Gorinstein, del Departamento de Química Médica y Productos Naturales de la Facultad de Farmacia de la universidad de Jerusalén, en la revista Agricultural and Food Chemistry, una conocida publicación de la American Chemical Society, la sociedad científica más grande del mundo.

La investigación clínica tuvo lugar en el Hospital Kaplan de Rehovot entre 72 pacientes, y fue llevada a cabo por un equipo dirigido por el profesor Abraham Caspi, director del Instituto Cardiovascular de allí, en cooperación con otros grupos de investigación de diversas universidades de Japón, Corea del Sur, Alemania, la República Checa y Polonia, que llevaron a cabo por la similares. Se obtuvieron resultados positivos por todos los grupos de investigación.

“He trabajado con el profesor Caspi durante veinte años, y esta es la 15ª publicación que hemos realizado”, explicó Gorinstein a ISRAEL21c.

“Durante los últimos veinticinco años, he estado investigando diferentes alimentos y dietas y sus efectos sobre el colesterol. El hecho estudios de la cerveza, la grosella, frutas exóticas como el durián, que se cultiva sobre todo en Tailandia, así como de frutas tradicionales como las manzanas y las peras - todo con el objetivo de descubrir una dieta que reduzca el colesterol”.

El sweetie, un híbrido de uva con la apariencia y el alto contenido en zumo de la uva pero con el dulce sabor del pomelo, es conocido por su alto contenido en azúcar y su acidez muy reducida. El sweetie se cultiva entre septiembre y marzo, y se caracteriza por su aspecto cambiante a lo largo de la temporada; cuando comienza la temporada es verde, y se vuelve amarillo después de año nuevo.

“El pomelit es más dulce que la uva y más pequeño que el pomelo. Es mucho más fácil de pelar, y puedes comerte uno de una sentada, al contrario que el pomelo” explica Gorinstein.

Gorinstein indicó que comenzó los estudios in vitro hace cuatro años, y descubrió que tanto en el laboratorio como en las pruebas con animales, el pomelit reducía los niveles del colesterol LDL (”malo”).

El siguiente paso fue demostrar los beneficios de beber zumo de pomelit en humanos. Los 72 pacientes del Hospital Kaplan de Rehovot que sufrían de hipercolesterolemia (altos niveles de colesterol) y se habían sometido a cirugía de bypass, tomaron suplementos diarios de zumo de sweetie durante treinta días. Los pacientes, de edades comprendidas entre los 43 y los 71 años, fueron divididos en tres grupos de 24 cada uno. Un grupo recibió una dosis diaria de 100 ml de zumo; un segundo grupo recibió 200 ml; y un tercero - el grupo de control - no recibió nada.

Los resultados muestran un descenso pronunciado del nivel de colesterol LDL (’malo’) en sangre, y un incremento en la actividad antioxidante sanguínea en los pacientes de los dos grupos que tomaron el zumo en contraposición con aquellos que no lo tomaron. Los pacientes que consumieron mayor cantidad de zumo a diario mostraron un incremento significativo de la albúmina en sangre y un descenso de los niveles de fibrinógeno, lo que mejora la actividad coagulante. Estos cambios positivos pueden evitar enfermedades del corazón.

Gorinstein concluye los descubrimientos con una recomendación de que los pacientes de hipercolesterolemia añadan zumo fresco de sweetie a su dieta a diario, dado el papel preventivo beneficioso frente a posibles infartos. El zumo también sirve como medida de prevención para aquellos que no tienen síntomas de oclusión arterial o problemas cardiacos, pero sí podrían beneficiarse de los efectos profilácticos de esta fruta.

El zumo de sweetie se fabrica en tres plantas diferentes de Israel, y se exporta al resto del mundo - principalmente al lejano oriente y a Europa. Las dietéticas americanas comienzan a recibir una versión concentrada del zumo, según un representante de Gat Manufacturers, en el Kibbutz Givat Haim. Los pomelits frescos son exportados por Mehadrin Tnuport Export (MTEX), el mayor cultivador y exportador de cítricos de Israel.

A lo largo de su ilustre carrera, Gorinstein ha liderado un estudio que demostró por primera vez que la grosella puede reducir el riesgo de atasco a arterial (aterosclerosis), que trae consigo la angina de pecho y los infartos - la principal causa de muerte en occidente. También ha dedicado grandes esfuerzos a mejorar la calidad y la estabilidad de vinos y cervezas israelíes.

Pero indicó que su investigación acerca del pomelit ha sido de las más gratificantes.

“Quería trabajar en algo israelí, para promover el hecho de que hayamos desarrollado frutas como esta”.


Fuente: Israel 21c

 
ir arriba