PARA LEER CON MAYOR COMODIDAD PODES

Israel, sinónimo de desarrollo, crecimiento, tecnología



Israel es un país cuya tierra, agua, energía y otros recursos naturales son limitados.
Pero eso no fue un obstáculo para el diminuto país. Israel realizó una serie de investigaciones y encontró la forma de aprovechar cada metro cuadrado de sus tierras, el sol y el agua, que fueron el complemento para su disposición, sin que la utilización de estos recursos afectara el ambiente.

Estas limitaciones han constituido un reto para los científicos e investigadores israelíes, quienes han desarrollado nuevas tecnologías, poniendo a Israel a la vanguardia en lo que a tecnología ambiental se refiere.

Entre sus más avanzadas innovaciones, Israel se ha convertido en el líder mundial en el desarrollo de la irrigación por goteo, un método por medio del cual cantidades de agua relativamente pequeñas son suministradas directamente a la raíz de las plantas. Cuando el flujo de agua es controlado con sensores conectados con computadoras, la irrigación por goteo y otros tipos de microirrigación pueden reducir la utilización del agua en al menos un tercio, dependiendo del tipo de cultivo.

"Debido a que la mayor parte del agua utilizada para la irrigación es agua dura, la investigación agrícola ha desarrollado cultivos que requieren una cantidad mínima de agua o que se desarrollan bien con agua dura. Además, Israel es hoy líder mundial en el campo del reciclaje de aguas residuales" y tiene tiene la planta más grande en el mundo para el reciclaje de agua, aseguró el asesor de Desarrollo Agrícola del Centro Pérez para la Paz, Itzhak Abt, durante una conferencia en el Instituto Internacional para el Liderazgo.

El reciclaje de aguas residuales provenientes de centros urbanos para el uso agrícola, de acuerdo con las normas estrictas establecidas por el Ministerio de Salud israelí, permite al país ahorrar la valiosa agua e impedir los estragos ambientales causados por el descargue indiscriminado de éstas en ríos y mares.

Para Michael Frohlich, director del Instituto Internacional para el Liderazgo, la agricultura se basa en cómo se trabaja la tierra, cómo se procesan los productos y cómo se comercializan. Todo está relacionado al mismo tiempo con innovaciones y tecnología.

Según Frohlich, los científicos buscan innovaciones desde el punto de vista tecnológico, pero los resultados no se obtienen inmediatamente. Las innovaciones tienen que ser aplicadas y verificadas en el terreno y probarlas en el campo para saber si son útiles o no.

Por su abundante luz solar, Israel se ha convertido en pionero mundial en el uso de la energía solar.

En la década de los años cincuenta, científicos israelíes desarrollaron los primeros recubrimientos absorbentes de luz solar. Esto condujo a la decisión de equipar todos los edificios residenciales y casas comerciales del país con calentadores de agua solares, logrando producir la mayor parte de su agua caliente doméstica y un 3% de su balance nacional de energía con tecnología solar. Gracias a este logro, ha exportado decenas de miles de calentadores de agua solares a todos los países del mundo.

En el sector biológico, Israel se hizo famoso por sus éxitos en el campo de la agricultura, con la ayuda de extensas investigaciones científicas. Sin embargo, su capacidad de reverdecer el desierto y su impresionante producción agrícola se logró gracias a la utilización de insecticidas y fertilizantes.

Los científicos están implementado en varias regiones agrícolas un control biológico, como por ejemplo: el Kibutz Sdé, ubicado en el valle de Beit Sheán, en el que conjuntamente con fuerzas naturales, identifican los componentes químicos de los insectos que permiten la síntesis en los laboratorios de señales químicas altamente especializadas.

En el campo de la genética, Israel trabaja arduamente, ya que para el país es muy importante ir de la mano con la ciencia y la tecnología.

Según un artículo publicado por Dudi Goldman del Departamento para la Educación Judía Sionista, "Israel ha aportado muchos avances en la ciencia y la tecnología, tales como la primera computadora personal, una espiral que salva vidas, medicinas a base el pegamento biológico más fuerte del mundo, un aparato para depilar piernas, vidrios que se oscurecen con el sol, medicina contra múltiple esclerosis, entre otros, pero actualmente Israel ha desarrollado una que permitirá en el futuro la recuperación del movimiento de las piernas en paralíticos a consecuencia de accidentes, a condición de que la parálisis sea muy reciente.

La Prof. Mijal Shwartz de la firma Proneuron, en el Parque Científico de Rehovot, se dedicó a investigar por quéciertos animales inferiores (como los reptiles), pueden reponer órganos amputados; es decir, estos animales generan un nuevo órgano en reemplazo del perdido. En cambio, los animales superiores como el mono y el hombre carecen de esta posibilidad.

Después de varios años de investigación, la Prof. Schwartz recibió autorización del Comité de Helsinki para realizar experimentos en seres humanos. Estos experimentos llevaron a un procedimiento que permite devolver la capacidad de caminar a personas heridas en la columna vertebral. La base de la futura tecnología consiste en extraer sangre y tejidos de un accidentado cuya columna ha sido afectada, realizar con ellos una manipulación genética y reintegrarlos al cuerpo paralizado.

Inventos, proyectos y experimentos como estos han sido reconocidos en el ámbito mundial, lo cual pone a la vanguardia a Israel como un país altamente científico y tecnológico.

Fuente: PA-Digital

 
ir arriba