PARA LEER CON MAYOR COMODIDAD PODES

A cuatro días de las elecciones legislativas, gana Bibi en Israel



A cuatro días de las elecciones legislativas en Israel, el bloque de derecha sigue apareciendo en los sondeos como la favorita para lograr la mayoría parlamentaria, aunque se reduce la ventaja del Likud, de Benjamin Netanyahu, sobre el Kadima, de Tzipi Livni, esta última tiene bajas posibilidades de formar gobierno, tal como pasó ante la renuncia de Olmert hace unos meses.

Todas las encuestas prevén un avance del partido Israel Beitenu, que podría convertirse en el tercer partido del país, además de partícipe en cualquier futuro gobierno. Esa formación es dirigida por un ex del Likud Avigdor Liberman.

Israel Beitenu tiene bastante apoyo en un electorado tradicional de más de un millón de inmigrantes de la ex URSS, de la juventud y de las capas populares.

En las legislativas del próximo martes, Israel Beitenu debería contar con votos del Likud y también de partidos religiosos de similitud ideológica.

Al acercarse la fecha de los comicios, el Likud, dirigido por el ex primer ministro Benyamin Netanyahu, obtendría, según las encuestas, entre 25 y 27 escaños de los 120 del Knesset (unicameral), más del doble de sus 12 diputados en el Parlamento saliente.

El Kadima, dirigido por la ministra israelí de Relaciones Exteriores, Tzipi Livni, retrocedería, en cambio, de los 29 escaños actuales a 22 o 23. Israel Beitenu, siempre según estas encuestas, subiría de 11 a 18 ó 19, superando al partido laborista del actual ministro de Defensa, Ehud Barak, que recabaría entre 14 y 17 escaños, el peor resultado de su historia, contra los 19 que tiene en el Parlamento saliente.

Netanyahu tiene todas las posibilidades de volver a ser primer ministro y ya manifestó su preferencia por un gobierno de unión nacional bajo su dirección. En él participarían los laboristas y Kadima.

"La izquierda y el centro ya no tienen ninguna posibilidad de ganar" estos comicios, estimó un analista del diario Maariv, que consideró "absurdas" las especulaciones sobre un apoyo de la derecha a un gobierno de Livni.

Fuente: AFP


 
ir arriba