Los actos, que fueron presididos por el jefe del estado polaco, Lech Kaczynski, sirvieron de homenaje a las víctimas del Holocausto, en un día en que en todo el mundo se sucedieron los actos en recuerdo de las víctimas del nazismo.
Los asistentes, entre quienes figuró el presidente de Malta, Edward Fenech-Adami (foto), participaron en una marcha en recuerdo de las víctimas, a las que se honró depositando ramos de flores y con una celebración religiosa.
Este año los actos en memoria del final de Auschwitz se realizaron bajo el lema "Escucha cada palabra" y con el propósito de involucrar a los jóvenes en la historia del campo, a través del contacto con los prisioneros supervivientes, quienes relataron sus vivencias para lograr que pervivan al paso del tiempo.
Entre los asistentes a la conmemoración destacó el amplio grupo formado por parlamentarios europeos, entre ellos españoles, e israelíes, que durante los dos días de visita a Polonia se han reunido con el embajador de Israel en este país y con el presidente de la comunidad judía de Cracovia.
La liberación de Auschwitz tuvo lugar el 27 de enero de 1945, aunque los nazis, alarmados ya antes por la cercanía de los aliados, trataron de ocultar sus crímenes y decidieron evacuar precipitadamente a todos los presos para no dejar testigos.
La decisión de evacuar el campo fue adoptada el 21 de diciembre de 1944 por el "gauleiter" nazi (líder de zona) de Alta Silesia, Fritz Bracht, quien ordenó sacar a todos los presos para redistribuirlos.
Las primeras columnas de prisioneros salieron el 17 de enero desde Auschwitz hacia las localidades de Jaworzno y Sosnowiec y las últimas, el día 21, hacia Blachownia Slaska.
Se calcula que unos 15.000 de los 56.000 presos y prisioneros de guerra evacuados de Auschwitz-Birkenau perecieron durante las llamadas "caravanas de la muerte" hacia otras localidades, que sólo cesaron con la llegada del Ejército Rojo.
Fuente: EFE