PARA LEER CON MAYOR COMODIDAD PODES

Bibi va primero



En dos semanas hay elecciones en Israel. Una cita que determinará no solo el destino de este país en los próximos cuatro años, sino si habrá proceso de paz con los palestinos o sirios, tregua en la Franja de Gaza, guerra con Irán en su camino nuclear y por último si habrá luna de miel o enfrentamiento con el nuevo presidente de EEUU, Barack Obama.

Bibi deja atrás a Livni su rival más cercana por cuatro puntos. Bibi capitaliza el sentimiento de muchos israelíes frustrados por no aprovechar la oportunidad y acabar con Hamas. El Likud se mantiene en cómodo primer lugar casi triplicando el número actual de escaños.

Otro gran ganador de estos comicios será Avigdor Liberman, cuyo nombre provoca un respeto temeroso en la diplomacia internacional. Y más en los partidos árabes israelíes a los que intentó hace dos semanas anular sus candidaturas electorales "por apoyar al terrorismo palestino y no reconocer el carácter judío de Israel".

Las encuestas indican que su partido Israel Beitenu sería el cuarto, acercándose al tercero, el laborismo.

Sima Kadmon escribe en el Yediot Ajaronot: "Como los israelíes ya asumen que no habrá paz y no hay con quien hablar, quieren alguien fuerte como Liberman que les de orden y ponga en su sitio a la policía, los políticos y los árabes. Sobre todo los árabes-israelíes".

La lista va asomando de este modo: Netaniahu (29), Livni (25), Barak (19) y Liberman (14). Aunque hay margen para una sorpresa, Israel apuesta por Netaniahu.

En sus clips electorales que hoy empiezan a emitirse, aparece una previsión suya de hace tres años: "Hay que sellar la frontera entre Egipto y Gaza. Lo que sucede ahora en las ciudades cercanas a Gaza pasará en Ashkelon y Ashdod donde llegarán los misiles de Hamas".

"Kadima se hunde en los sondeos y usa todo lo que puede para recuperarse. Netanyahu es el líder que mejor conoce a EEUU. Pero los israelíes queremos tener un dirigente que se preocupe de sus necesidades y no sea una muñeca dirigida aunque sea americana", responde el dirigente del Likud, Guilad Erdan.

El bloque de la derecha será mayoría. Likud, Israel Beitenu, los partidos ultraortodoxos y los dos movimientos de los colonos superan a Kadima, laboristas y Meretz.

Fuente: El Mundo (España)

 
ir arriba