Decenas de miles de israelíes participaron hoy en los sepelios de las víctimas del asalto la semana pasada por varios terroristas a la sede de la organización religiosa judía Jabad en Bombay, posteriormente tomada por comandos terroristas musulmanes.
El funeral de la mexicana tuvo lugar en el principal cementerio de Jerusalem, Har Hamenujot, donde estuvieron presentes sus tres hijos, así como representantes de la Agencia Judía y de la Embajada de México en Israel.
Norma Shvarzblat, de cincuenta años, había estado los dos últimos meses viajando por la India y visitaba el centro judío Jabad cuando se produjo el atentado.
Tenía previsto volar ayer, lunes, a Israel para hacer "aliá" (migración y obtención de la nacionalidad israelí por parte de personas judías) y poder celebrar el 18 cumpleaños de uno de sus hijos.
"Irónicamente, ella tenía previsto hacer 'aliá' y hoy es enterrada aquí", dijo el portavoz de la Agencia Judía, Michael Jankelowitz.
Aunque el Gobierno no la reconoce como ciudadana israelí, pues no pudo obtener la nacionalidad, esta institución la considera víctima del terrorismo y otorgará a la familia las compensaciones correspondientes, agregó.
Otro de los sepelios más emotivos fue el del encargado de la casa Chavad en Bombay, el rabino Gavriel Holtzberg, de 29 años, y su esposa Rivka, de 28, cuyo único hijo, un bebé de corta edad, logró salir del centro en brazos de su niñera.
Durante el funeral, el presidente del Estado, Simón Peres, manifestó: "Todo el mundo y por supuesto el pueblo judío necesita una respuesta a la pregunta que se hace este niño de dos años: ¿Dónde está mi madre?".
Fuente: EFE