PARA LEER CON MAYOR COMODIDAD PODES

Argentina suspende sus relaciones comerciales con Irán



Argentina decidió suspender sus relaciones comerciales con Irán, cuyas autoridades dijeron que "los jueces argentinos son de los más corruptos que hay en el mundo" tras rechazar la petición de captura de ocho ex funcionarios iraníes por un atentado que en 1994 causó 85 muertos en Buenos Aires.

La decisión fue comunicada por el ministro argentino de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Aníbal Fernández, en una reunión mantenida con una delegación del Comité Judío Americano que se encuentra de visita en el país.

El comercio entre Argentina e Irán representa unos 1.000 millones de dólares anuales y las relaciones diplomáticas entre ambos países ya estaban congeladas desde mediados de la década pasada a raíz de la investigación del ataque contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA).

Al encuentro entre Fernández y las autoridades del Comité Judío Americano también asistieron directivos de la AMIA que se mostraron "gratamente sorprendidos" por la suspensión de los vínculos comerciales, declaró el secretario general de esa asociación, Julio Schloser.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní, Hasan Ghashghavi, aseguró el lunes que "los jueces argentinos son de los más corruptos que hay en el mundo", según la agencia de noticias oficial iraní IRNA. "Argentina es bien conocida en todo el mundo por sus jueces corruptos", declaró Ghashghavi en su rueda de prensa semanal en Teherán a propósito de la investigación en Argentina del atentado contra la AMIA, que además de 85 muertos causó más de 200 heridos.

Pocas horas después Rodolfo Canicoba Corral, el juez argentino que acusó a Irán de planear el atentado contra la mutual judía de Buenos Aires, rechazó las acusaciones y dijo que Teherán "apela al agravio" porque "le faltan razones".

El magistrado ha pedido la captura de ocho ex funcionarios iraníes por su presunta participación en el atentado contra la AMIA y ha acusado al grupo chii libanés Hizbulá de haberlo perpetrado, ocurrido el 18 de julio de 1994.

Se trata del ex presidente Alí Akbar Rafsanjani, los ex ministros de Relaciones Exteriores Alí Akbar Velayati y de Información y Seguridad Alí Fallahijan, así como el ex comandante de la Guardia Revolucionaria Mohsen Rezai.

También el ex líder de las Fuerzas QUDS Ahmad Vahidi y tres antiguos funcionarios de la embajada de Irán en Buenos Aires, Hadi Soleimanpour, Moshen Rabbani y Ahmad Reza Ashgari.

Veintidós personas, entre ellas varios ex policías, acusados de complicidad en el atentado contra la AMIA, fueron absueltos por falta de pruebas en septiembre de 2004, después de casi tres años de juicio oral.

El de la mutual fue el segundo de los atentados musulmanes contra objetivos judíos cometidos en Argentina, donde en 1992 el estallido de una bomba frente a la embajada de Israel en Buenos Aires causó la muerte de 29 personas.

Fuente: EFE

 
ir arriba