PARA LEER CON MAYOR COMODIDAD PODES

Israel: el oro verde, una óptima alternativa al petróleo



El petróleo bruto, sustancia contaminante y cuyas reservas merman de manera inexorable, es en esencia el producto resultante de algas y de millones de años de calor y compresión.

Las buenas noticias son que el cultivo de algas y su compresión producen prácticamente el mismo tipo de crudo: un líquido que puede emplearse para propulsar todos los sistemas creados para el fuel-oil.

En pocas palabras, la infraestructura para este nuevo combustible ya se encuentra en funcionamiento y, además, existen numerosos estudios que ponen de manifiesto que el aceite extraído de las algas es la opción más viable para dejar de lado nuestra dependencia de los combustibles fósiles.

La combustión del aceite de algas es limpia y no despide gases de efecto invernadero porque, a diferencia de los combustibles fósiles, no lleva aparejada la emisión de carbono. Por el contrario, las algas se nutren de dióxido de carbono y liberan oxígeno, lo que significa que pueden aprovecharse las emisiones de carbono de las centrales termoeléctricas para el cultivo de algas en tanques adyacentes, convirtiendo así el dióxido de carbono en aceite de algas útil.

Esto ya sucede en Israel, donde ocho estanques de algas reciben el dióxido de carbono canalizado desde la chimenea de una central eléctrica. También es posible extraer el dióxido de carbono de aguas contaminadas y limpiar así el entorno.

Las algas permiten un cultivo a gran escala, y su refinación se caracteriza por un índice elevado de producción de aceite. Se estima que pueden producirse hasta cien mil litros de biodiesel por año y hectárea, comparado con los seis mil litros de aceite de palma, actualmente el biocombustible más productivo.

La capacidad de las algas para crecer en cualquier parte se traduce en la posibilidad de que las regiones sean autosuficientes en la producción de aceite de algas, lo que resolvería la dependencia del crudo extranjero, que ha dado lugar a precios fuera de control y a maniobras agresivas en el escenario mundial.

Fuente: www.positivenews.org.uk

 
ir arriba