PARA LEER CON MAYOR COMODIDAD PODES

Última advertencia a Hamas: Israel se prepara para contraatacar en Gaza



Desde hace un año, Israel amenaza a los extremistas palestinos en la Franja de Gaza con una operación militar. Ahora, el primer ministro Ehud Olmert pronunció "la última advertencia" a la organización terrorista islámica Hamas.

Según los medios, el domingo el gabinete de seguridad israelí decidirá sobre la intervención del Ejército en el caso de que no cesen los ataques con cohetes de fabricación casera pero de alto poder destructivo.

Israel postergó la ofensiva una y otra vez, porque entre otras cosas no sólo está en juego la vida del soldado secuestrado Gilad Shalit, sino también la de otros miembros del Ejército y la de civiles palestinos.

"Deténganlo, deténganlo! (...) Nosotros somos más fuertes", fue el llamamiento público de Olmert a los grupos radicales palestinos para que detuvieran el lanzamiento de proyectiles a los 150.000 israelíes que viven en comunidades fronterizas.

"No temeré utilizar la fortaleza de Israel para golpear a Hamas y a la (organización palestina) Yihad. "Cómo? No voy a entrar en detalles aquí", dijo Olmert en la cadena televisiva árabe Al Arabiya.

Los detalles los dieron a conocer hoy los comentaristas militares israelíes. El Ejército ya estableció más de cien objetivos en la Franja de Gaza, de unos 40 kilómetros de largo y un máximo de doce kilómetros de ancho, comentó hoy el diario "Yediot Ajronot".

Con los ataques a depósitos de armas, estaciones policiales, centros de formación y entrenamiento para terroristas y edificios de gobierno, se pretende debilitar a Hamas. La intervención durará un máximo de una semana debido a las protestas internacionales que se esperan.

El recurrir a las armas supone para Israel toda una serie de riesgos. Por un lado, está en juego la vida del soldado Gilad Shalit, secuestrado en la Franja de Gaza en junio de 2006. Por el otro, los grupos extremistas palestinos tienen a unos 20.000 hombres armados, según estimaciones israelíes. La unidad de elite de Hamas, de unos 1.000 hombres, al parecer, está perfectamente equipada y preparada para el combate urbano.

El Ejército israelí deberá contar con víctimas, un asunto delicado para los partidos en el gobierno antes de las elecciones parlamentarias de 10 de febrero. Y, finalmente, el ministro de Defensa, Ehud Barak, dice desde hace semanas que con una intervención militar limitada no se logrará un triunfo definitivo sobre Hamas y que, por lo tanto, no terminará el lanzamiento de cohetes.

Israel debe garantizarse además todavía el apoyo internacional a una operación militar en la Franja de Gaza, comenta el diario "Haaretz". El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, reclamó en Nochebuena el fin de los ataques terroristas palestinos.

Como una especie de última oportunidad, el Ejército israelí permitió hoy un centenar de camiones con provisiones como alimentos y medicamentos, así como cereales, el paso a la Franja de Gaza.

De esta manera, se les pretende dar a los terroristas palestinos la posibilidad de detener el lanzamiento de cohetes y evitar así la ofensiva militar en el último minuto.

Por otra parte, es una meta de Olmert el que lleguen a la Franja de Gaza todas las provisiones posibles, de manera que en el caso de una ofensiva no se desate una crisis humanitaria, escribe "Haaretz".

Fuente: DPA

 
ir arriba