PARA LEER CON MAYOR COMODIDAD PODES

Israel se defiende: ¿Qué es un misil Quassam? por Ricardo José Ferrer



Tras los actos militares realizados por la Tzahal o el Ejército de Defensa de Israel –identificado con las siglas IDF- en la Franja de Gaza dominada por la integrista Hamas tras el golpe perpetrado contra el gobierno de Mahmoud Abbas el año pasado, que claro está sólo actúa en "defensa" de su población y determinado por la conducción gubernamental del Estado, y sólo tras "ser atacado" según rige en la creación del Estado de Israel por las Naciones Unidas sesenta años atrás.

Desde el cese de la tregua con Hamas, en territorio Israelí lindante cayeron alrededor de un centenar de misiles en lo que va del mes de diciembre.

El Qassam es un sencillo cohete de metal relleno de explosivos producido por Hamas, del que ha desarrollado tres versiones. Aunque a veces se habla del Qassam como un misil, no usa ningún sistema de guía.
Los Qassam son lanzados regularmente desde la Franja de Gaza desde antes de la retirada de los asentamientos israelíes y al menos en una ocasión desde Cisjordania, tienen un potencial alcance de 50 km.

El origen del nombre: El Sheikh Izz ad-Din al-Qassam fue un influyente predicador musulmán durante el mandato británico en Palestina en los años 30 del siglo XX y líder de la organización Mano negra, calificada de terrorista por los británicos. La rama militar de Hamas tomó su nombre al crear las Brigadas de Izz ad-Din al-Qassam en 1992 y utilizó su nombre para bautizar el primer cohete de diseño propio.

Según Hamas, el Qassam fue desarrollado por Nidal Fat'hi Rabah Farahat y producido bajo la dirección de Adnan al-Ghoul el cual fue muerto por el ejército israelí en Octubre del 2004. Los cohetes Qassam fueron lanzados por primera vez contra poblaciones civiles israelíes en Octubre del 2001. Debido el corto alcance de los primeros modelos, todos impactaron dentro de la franja de Gaza. Los primeros en impactar dentro de territorio israelí cayeron el 10 de Febrero del 2002. El 5 de Marzo del 2002 una población israelí fue alcanzada por primera vez cuando dos cohetes cayeron sobre Sderot. Hasta Junio del 2006 la fecha de cohetes lanzados excede los 1000.

Sólo en el corriente mes de diciembre, los cohetes Qassam han causado entre 6 y 8 víctimas mortales entre la población israelí, tres trabajadores extranjeros y un número desconocido de palestinos.

Las primeras víctimas mortales israelíes fueron dos niños de 2 y 4 años de edad en Septiembre del 2004.

En Agosto del 2003 un cohete Qassam lanzado desde la Franja de Gaza cayo cerca de la ciudad de Ashkelon y otro el 15 de Diciembre del 2005. El 29 de Junio del 2006 un cohete cayo en el extrarradio de la ciudad por primera vez. Ashkelon es la población más densamente habitada y más lejana de Gaza a la que han llegado los cohetes y ofrece una serie de blancos atractivos como una importante central eléctrica y el oleoducto Ashkelon-Eilat que han sido alcanzados varias veces produciendo daños menores. Ashdot y Sderot son poblados israelíes próximos que reciben estos cohetes caseros y de a poco pese a los intentos de llevar una vida normal, hacen que las ciudades mermen en su densidad poblacional.

Respuesta israelí:
El uso de los cohetes Qassam por parte de los palestinos produjo un shock en la sociedad y el ejército israelí no acostumbrados al uso de armamento de largo alcance por los palestinos, en contraste con el uso habitual de cohetes más potentes que Hezbolá lanza contra el norte del país desde el sur del Líbano, donde las Finul –fuerzas de la paz de Naciones Unidas observan desde los años setenta-, denominados “katiushas”.

El ejército israelí desarrolló un sistema de defensa temprana en Sderot y Ashkelon con radares que detectan el lanzamiento de los cohetes y avisan a la población por medio de altavoces para protegerse. También ha adquirido un sistema de defensa anti misiles de fuego rápido. La precaución en su uso implica que el terrorismo siempre se escuda tras civiles, desde casas de familia, a donde tras una respuesta por más certera y eficaz, genera daños y muertes de inocentes utilizados ante la carencia de libertad a causa de las necesidades básicas insatisfechas, implicando ser realmente vulnerables a los objetivos de Hamas, que en absoluto representan democráticamente al pueblo palestino.

Israel ha intentado detener el desarrollo y la producción de los cohetes con la destrucción de talleres metálicos que eran o podían ser usados en la fabricación de los cohetes, detenciones de militantes, demolición de casas de militantes implicados en el lanzamiento de cohetes o, si lo ha considerado necesario, la respuesta militar.

Es muy común advertir en éstos poblados israelíes defensas de concreto y cientos de refugios antimisiles, que tras los sonidos de alarma públicos y también transmitidos por los medios de comunicación masiva, son la “protección” de los vecinos, que intentan desarrollar sus vidas con esfuerzo cotidiano, lo mismo que las sufridas familias que habitan la Franja de Gaza, sitio donde existe hacinamiento y la mayor densidad demográfica del mundo gobernada por la tiranía de Hamás.

Fuente: Impulso Baires.

 
ir arriba