PARA LEER CON MAYOR COMODIDAD PODES

Egipto pretende extorsionar a Israel poniendo en juego la liberación de Gilad Shalit



El ministro de Asuntos Exteriores de Egipto, Ahmed Aboul Gheit, advirtió que si Israel inicia una operación militar en la Franja de Gaza puede dañar las negociaciones que buscan liberar al soldado Gilad Shalit secuestrado desde 2006.

Shalit, secuestrado el 25 de junio de 2006, está vivo, y el trato que recibe por parte de sus captores es "bueno", indicó el funcionario egipcio, de acuerdo con el diario israelí Haaretz.

El ministro previno a Israel acerca de la situación en la Franja de Gaza, la cual “podría descontrolarse” si Irán “interfiere en asuntos árabes”, agregó.

La ministro de Asuntos Exteriores, Tzipi Livni, arribó a El Cairo y se entrevistó con el presidente egipcio, Hosni Mubarak; con el jefe del servicio de inteligencia del país africano, Omar Suleiman; y con Gheit.
Livni les comentó que Israel no continuará refrenando una respuesta al disparo de misiles lanzados por terroristas islámicos palestinos desde la Franja de Gaza tras el fin de la tregua, pero el gobierno egipcio hizo notar el riesgo que implica para el soldado rehén.

El caso de Shalit era uno de los puntos importantes en las reuniones de la ministro israelí, pero Gheit admitió que las conversaciones egipcias se habían derrumbado.
“La situación se deslizó otra vez en una confrontación”, dijo el ministro egipcio. “Esperamos que ambas partes frenen sus acciones. Así, nos permitirían acabar con la tensión, ya restaurada la tranquilidad tratar el problema del secuestro nuevamente”, añadió.

Gheit indicó que la situación de seguridad está relacionada con las conversaciones en cuanto al canje del prisionero, que terminarían con la liberación de Shalit. Una operación militar por parte de la IDF sería arriesgada en tal proceso.
“El es parte del más grande y el problema más general entre Hamas e Israel”, comentó, refiriéndose a Shalit. “Entiendo desde nuestra propia inteligencia que él está bien y es bien tratado”.

Fuente: Notimex

 
ir arriba