PARA LEER CON MAYOR COMODIDAD PODES

Se encarecen los alimentos kosher en Estados Unidos



Los judíos que observan estrictas leyes en su dieta diaria, probablemente enfrentarán carencias y precios más altos en sus cortes favoritos de carne kosher, toda vez que tres de los cinco mataderos más grandes de todo el país han detenido su producción.

"Ya resulta un poco difícil obtener algunas cosas", dijo Avrohom Erody, propietario del mercado B.E. Kosher Grocery en Miami Beach.

"Solíamos tener 10 cortes diferentes, pero ahora podríamos tener sólo cinco y esperamos recibir el resto. Ya no tenemos tanta selección como antes", agregó.

Este sentimiento ha repercutido en otros mercados locales que han tenido que pasar trabajo para hallar suministradores alternos desde mayo en la planta de Agriprocessors Inc. , en Postville, Iowa.

Una segunda planta de Agriprocessors en Gordon, Nebraska, detuvo las operaciones en octubre, según un informe de Forward, un periódico judío.

Agriprocessors, el mayor proveedor de carne kosher del país, presentó sus documentos de bancarrota esta semana después de que su principal acreedor exigió el pago de un préstamo de $35 millones.

Otra empresa del giro, North Star Beef, de Minnesota, tuvo que cerrar de forma temporal debido a un incendio, informó el diario Forward.

Los comerciantes locales de carne kosher dicen que han estado sobreviviendo con algunos proveedores de Nueva York y esperan que la escasez sea temporal.

Por otra parte, los clientes tampoco están satisfechos, admite Erody, ya que los precios en la mayor parte de los cortes han aumentado un 10 por ciento en su tienda.

''La carne kosher ya es de por sí cara, casi dos veces el precio regular de la carne de res'', dijo Dona Levine, de West Kendall, que la compra en el supermercado Publix.

''El presupuesto de la carne va a subir o el consumo caerá'', explicó Levine. ``Me parece que, en nuestro caso, el consumo será el que tendrá que disminuir''.

En lugar de servir carne dos veces a la semana, Levine ahora lo hace sólo una vez, y sirve más platos a base de pescados y vegetales. Dijo que espera que sus amigos hagan lo mismo.

En Goldstein & Son Kosher Meats en Miami Beach, Brian Goldstein estima que algunos precios pueden haber subido hasta un 35 por ciento, algo que tiene mucho que ver tanto con el suministro como con el costo del transporte.

Aunque no cree que haya problemas en la tienda, Goldstein dijo que ``va a dañar más a los pequeños restaurantes y establecimientos de carnes kosher, sobre todo a los más nuevos''.

Goldstein lleva en este negocio desde 1980.

Por su parte, Israel Haik, de Homemade Kosher Food en Miami, dijo que acostumbraba a ordenar aproximadamente 80 por ciento de la carne de la tienda a Agriprocessors pero que ha sustituido la mayor parte de dicho sumimistro con otras compañías, un proceso que comenzó hace varios meses.

Los precios se han mantenido igual en su tienda.

Haik dijo que no tenía problemas para mantener los suministros de la carne regular, como carne molida, pero que otros tipos de carnes especiales como pecho, carnero y ternera han demostrado ser más difíciles de mantener en las existencias.

Explicó, sin embargo, que esto no es muy diferente de los días de gran agitación y apuro que preceden a un día feriado.

Fuente: The Miami Herald

 
ir arriba