PARA LEER CON MAYOR COMODIDAD PODES

Frank Gehry diseña el Museo para la Tolerancia en Israel



Detrás de la iniciativa se halla el centro de Los Ángeles Simon Wiesenthal, llamado así en honor al 'cazanazis' austríaco del mismo nombre, y que cuenta ya con un museo de similares características en esa ciudad norteamericana.

El proyecto de Jerusalem se presentó en mayo de 2000, con un presupuesto de 120 millones de dólares y una extensión de 12.000 metros cuadrados, situados en el campus de la Universidad Hebrea de Jerusalem. Gehry presentó entonces una maqueta con siete módulos ordenados en semicírculo, que acogerán un gran hall, auditorio, biblioteca, restaurante, aulas y el propio museo en el centro.

Para el arquitecto judío Frank Gehry quien también diseñó el Guggenheim Bilbao, supone su primer trabajo en Israel. «Es un proyecto muy duro y emotivo para mí, que me devuelve al mundo judío de mi infancia», declaró al diario 'Jerusalem Post'.

El museo israelí no abordará el Holocausto, al contrario que el de Los Ángeles, y tendrá como objetivos promover el civismo y la tolerancia entre judíos y no judíos, incluidos los árabes. La interactividad del espectador con las exposiciones marcará el enfoque del centro, dotado de avanzados sistemas tecnológicos y accesible de ese modo a los que sus promotores llaman la 'generación de Internet'.

El gran benefactor del museo es Gary Winnick, un estadounidense que reside en Los Ángeles y que se ha convertido en multillonario gracias a su actividad como productor de fibra óptica. El mismo día del anuncio, durante una cena en la que Winnick recibía un premio en reconocimiento a sus labores humanitarias, el magnate donó 40 millones de dólares (la tercera parte del coste total) para el museo.

Entre los últimos proyectos de Gehry se encuentra otro museo, el Corcoran de Washington, también con un presupuesto de 120 millones de dólares.

La página del Museo de la Tolerancia se puede visitar en el siguiente link: http://www.museumoftolerance.com

Fuente: Varias notas de Internet

 
ir arriba