PARA LEER CON MAYOR COMODIDAD PODES

Festival Internacional de Escritores



Con más de 40 escritores provenientes de Israel, Iberoamérica y otras regiones del mundo, comenzó hoy en Jerusalén el Festival Internacional de Escritores que se extenderá hasta el 15 de mayo.

"Todos los tesoros del pueblo judío están hechos de páginas. Bienvenidos a Israel donde nos alabamos y criticamos a nosotros mismos todo el tiempo. Esperamos que se sientan en casa y también estamos abiertos a las críticas", dijo esta noche a los escritores y asistentes el presidente de Israel, Shimón Peres, con las murallas de la Ciudad Vieja como telón de fondo.

Esta primera edición del festival, convocada con motivo del 60 aniversario de la creación de Israel, está organizada por Mishkenot Shaananim, una institución ubicada enfrente de la Ciudad Vieja de Jerusalén y que reúne un centro cultural, de conferencias y debates.

"La literatura judía le presenta las cuentas al pueblo de Israel", dijo el escritor Amos Oz, en un breve discurso.

Entre los escritores que participan están los laureados israelíes Meir Shalev, Amos Oz, David Grossman, Eli Amir, Eshkol Nebo, Edgar Keret y Saed Kashua.

A ellos se suman la escritora surafricana y Premio Nobel de Literatura, Nadine Gordimer, los estadounidenses, Anita Diamant, Nathan Engleder, Nicole Krauss y Jonatan Safran Foer, éste último considerado una revelación de la literatura actual, por sus libros "Todo está iluminado" y "Tan fuerte, tan cerca".

Safran, un joven judío de 31 años que vive en Nueva York y cuyos libros ya han sido récords de ventas en varios países, dijo a Notimex "estar satisfecho de asistir a este festival que se realiza en una ciudad tan especial como Jerusalén".

El grupo de escritores iberoamericanos está integrado por la escritora portuguesa Lidia Jorge, el argentino Guillermo Martínez y el español Javier Cercas.

Yael Nahari, directora de programación del festival, se dirigió con emoción a los asistentes respecto a este evento del que dijo es "un sueño convertido en realidad".

Y explicó a los periodistas que el festival "nació como respuesta al amor por los libros y al hecho de que Israel es uno de los países líderes en la traducción y publicación de literatura en distintos idiomas".

Nahari también resaltó que este evento se realiza en Mishkenot Shaananim, un lugar natural y apropiado para un evento de este tipo: "Ha sido y sigue siendo un hogar para escritores israelíes y del exterior".

Durante los cuatro días de actividades habrá conferencias, talleres, sesiones de lecturas, conferencias, y la Cinemateca (Filmoteca) de Jerusalén proyectará películas basadas en obras literarias.

Adicionalmente se producirán encuentros llamados "Lejos-Cerca" entre escritores israelíes y autores provenientes de otros lugares.

"La idea central es introducir los escritores a la audiencia y propiciar acercamientos entre los escritores locales y los visitantes", agregó Nahari.

"Tener a tantos escritores en un mismo lugar es una oportunidad única. Es grandioso ver cómo estas personas tan brillantes llegaron hasta aquí a propósito de los 60 años de Israel.

"Pero al mismo tiempo no me extraña que estén aquí. Jerusalén es una ciudad que despierta curiosidad y atrae a todo tipo de personas", dijo a Notimex Ricardo Eskhenazi, un profesor de español uruguayo que asistió al acto de inauguración de hoy.

La realización de este festival coincide con la celebración de los 60 años de Israel y se lleva cabo en la misma semana en la que el presidente Peres inaugurará el próximo martes la conferencia "Enfrentando el mañana", a la que asistirá el presidente de Estados Unidos, George Bush, y otros líderes del mundo.

Fuente: Notimex


 
ir arriba