PARA LEER CON MAYOR COMODIDAD PODES

EEUU ofrecerá poderoso radar a Israel



El Gobierno del presidente George W. Bush parece dispuesto a ofrecer a Israel un poderoso sistema de radar que podría fortalecer la defensa del Estado de Israel frente a los misiles enemigos, a la vez que lo liga de forma directa con un escudo antimisiles estadounidense.

Se espera que Bush discuta el tema durante una visita a Israel el miércoles por la celebración del aniversario 60 del Estado de Israel, mientras crece la preocupación estadounidense frente a las amenazas percibidas desde Irán, dijeron fuentes familiares al tema.

Este tema "probablemente es la cuestión número 2" en la agenda de Bush para la visita, después del proceso de paz en Oriente Medio, dijo el diputado Mark Kirk, un republicano por Illinois que ha encabezado los pedidos en el Congreso de mantener lazos más cercanos con Israel en materia de defensa.

La Casa Blanca no hizo declaraciones. Richard Lehner, portavoz de la Agencia de Defensa de Misiles del Pentágono, que está desarrollando el escudo antimisiles multimillonario, dijo que los detalles sobre un nuevo sistema de radar para Israel eran una "cuestión política" fuera del ámbito de la entidad.

Riki Ellison, un prominente defensor del escudo con vínculos cercanos al Pentágono y a compañías involucradas en su construcción, dijo que entendía que la entrega de un sistema de rastreo de misiles a Israel está "en la mesa en este momento."

El sistema que podría ofrecer Bush se conoce como un radar con puesta de avanzada y banda X. Transportable por aire, usa rayos de alta tecnología para rastrear objetos con alta resolución en el espacio, como un misil que puede ser derribado con una ojiva química, bacteriológica o nuclear.

Construido por Raytheon Co, el sistema fue descripto por funcionarios estadounidenses como capaz de rastrear un objeto del tamaño de una pelota de béisbol a 4.700 kilómetros.

Permitiría a la defensa misilística israelí Arrow detectar un misil Shahab-3 a mitad de camino en lo que sería un viaje de 11 minutos de Irán a Israel, o seis veces más rápido que el radar "Green Pine" israelí, dijo en una entrevista telefónica Kirk.

Fuente: REUTERS

 
ir arriba