PARA LEER CON MAYOR COMODIDAD PODES

Tirotean a un alto asesor del ministro de seguridad israelí



Un asesor de alto rango del ministro de Seguridad Interna israelí Avi Dichter resultó herido de bala el viernes por un disparo proveniente de la Franja de Gaza, controlada por Hamas, durante una visita por la frontera con una delegación de Canadá, informó un miembro de personal médico.

Hamas y una rama del movimiento Fatah del presidente palestino Mahmoud Abbas se adjudicaron la responsabilidad conjunta por el ataque en una grabación de video que Reuters obtuvo.

La grabación, difundida por Hamas, muestra a hombres armados disparando armas automáticas contra una torre de observación del Ejército israelí y un convoy de vehículos cerca del muro fronterizo entre Gaza e Israel.

El segundo grupo se identificó a sí mismo como los Protectores de Al-Aqsa, afiliada a las Brigadas de los Mártires de al-Aqsa, ala armada de la facción Fatah de Abbas.

El asesor fue trasladado a un hospital cercano tras recibir el disparo en la espalda, dijo a Reuters un portavoz del hospital. Dichter estaba cerca de él, pero no resultó herido.

"Yo estaba con un grupo de alrededor de 20 personas y de repente abrieron fuego desde el lado palestino," dijo Dichter a periodistas en el hospital Barzilai en la ciudad israelí de Ashkelon, donde su asistente estaba hospitalizado.



El ministro estaba acompañando a una delegación de judíos canadienses en una visita a la comunidad israelí de Nir Am, en la frontera con Gaza, que frecuentemente es objetivo de disparos con armas de fuego y cohetes por parte de terroristas palestinos.

Un portavoz de Hamas dijo que el grupo tenía información previa acerca de que el ministro israelí estaría en la frontera.

Pero la Radio del Ejército de Israel citó a Dichter diciendo que creía que los hombres armados no apuntaron contra él personalmente, sino que habían querido atacar a miembros de la delegación extranjera.

Moshe Ronen, presidente del Comité Canadá-Israel que participó de la visita con Dichter, aseveró en un comunicado que miembros de su grupo estaban conmocionados pero que ahora tenían "un entendimiento mucho más claro" de la situación que enfrentan los israelíes en el área.

En marzo, la vivienda de Dichter en Ashkelon fue casi impactada por un cohete disparado desde Gaza. En febrero, unos de sus guardaespaldas resultó herido por una esquirla de un cohete durante una visita a Sderot.

Un trabajador inmigrante ecuatoriano resultó muerto en enero en otro ataque con arma de fuego en una comunidad cerca de la frontera.

Fuente: Reuters

 
ir arriba