PARA LEER CON MAYOR COMODIDAD PODES

Judíos de EEUU consideran insuficientes las aclaraciones del Vaticano



La organización judía norteamericana Liga Anti Difamatoria (ADL) consideró este viernes insuficientes las aclaraciones del Vaticano tras la negativa del papa Benedicto XVI a modificar una oración en latín que pide la conversión de los judíos.

"La declaración no va lo suficientemente lejos como para calmar las preocupaciones sobre cómo será comprendido el mensaje de esa oración por la gente", dijo en un comunicado Abraham Foxman, director de la influyente ADL.

Según Foxman, "la oración en latín sigue allí, se basta a sí misma, y a menos que la declaración sea leída junto con ella no va a reparar ni a suavizar su impacto, incluyendo su llamado a los judíos a reconocer a Jesús como salvador de todos los hombres y su esperanza de que Israel sea salvado".

El Papa, que efectuará este mes su primera visita a Estados Unidos, se negó hace unos días a modificar la antigua oración en latín en la que se pide la "conversión de los judíos".

La oración formaba parte de la misa de Viernes Santo del rito latino abandonado por la Iglesia tras la celebración del Concilio Vaticano II, pero fue recuperada por Benedicto XVI como concesión hacia los tradicionalistas.

Representantes judíos de todo el mundo expresaron su malestar por la recuperación de la oración y pidieron al Vaticano que la retire.

El Vaticano se negó, pero publicó una declaración aclarando que la oración "no significa de ninguna manera un cambio en la actitud de la Iglesia Católica hacia los judíos, particularmente a partir de la doctrina del Concilio Vaticano II que rechaza toda actitud de desprecio y discriminación hacia los judíos y repudia con firmeza toda forma de antisemitismo".

Foxman dijo que "en este asunto, el Vaticano da dos pasos hacia adelante y tres para atrás. Resulta tranquilizador que la Iglesia Católica siga comprometida con los ideales de Nostra Aetate (del Concilio Vaticano II, ndlr) y con un enfoque de las relaciones con los judíos basadas en la cordialidad y el respeto mutuo".

Sin embargo, agrega Foxman, "es preocupante que la declaración no diga específicamente que la Iglesia Católica se opone a hacer proselitismo ante los judíos".

"El impacto de esas palabras es innegable, y nos hubiese gustado que el Vaticano haya rechazado explícitamente los llamados a la conversión de los judíos o al proselitismo", insistió Foxman.

Tras la polémica con los judíos, el Vaticano anunció esta semana que agregaba al programa de la visita de Benedicto XVI una reunión con representantes judíos en Washington y una visita a una sinagoga en Nueva York.

Fuente: ABC Digital

 
ir arriba