PARA LEER CON MAYOR COMODIDAD PODES

Expertos israelíes presentan prueba que permite determinar origen de distintos tipos de cáncer



Una nueva prueba que analiza el material genético puede decirle a los médicos el origen de algunos cánceres misteriosos y quizá los ayude a encontrar un atajo para su tratamiento, informaron investigadores israelíes.

La firma Rosetta Genomics, con sede en Israel, dijo que su test -aún no perfeccionado- usa microARN, un tipo de material genético que regula los genes y que se sabe que está involucrado en el cáncer.

Los investigadores de la corporación usaron el microARN para identificar tumores que se expandieron por el cuerpo desde fuentes desconocidas, los cuales se denominan "cánceres de origen primario desconocido" o CUP por su sigla en inglés.

La mayoría de los cánceres se nombran según el lugar donde se desarrollan por primera vez, como cáncer de mama, de pulmón o de colon. Aún cuando esos tumores se expanden, o hacen metástasis, al hígado, al cerebro o a los huesos, siguen identificándose por su origen primario.

"Pero existe un grupo de pacientes que tienen tumores que aparecen en una zona metastásica que, aún con la mejor imagen, no permiten encontrar el tumor primario", explicó el doctor Martin Raber, del Centro del Cáncer M.D. Anderson de la University of Texas, en Houston.

"O que adquieren la habilidad de hacer metástasis muy pronto por lo que el tumor primario no se desarrolló. O el primario nunca existió", añadió Raber, que se especializa en estos cánceres y no participó de la investigación.

Los CUP representan entre el 2 y el 5 por ciento de los tumores diagnosticados en Estados Unidos cada año, según la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica.

Poder identificar el origen primario de un cáncer es la clave para tratarlo, señaló Raber. "Hoy en día contamos con quimioterapias específicas. Tenemos terapias contra el cáncer de colon que no parecen funcionar en otros lugares", agregó el experto.

"Ya no se puede diseñar un régimen que abarque todos los tumores", declaró. Incluso, un medicamento no puede usarse para tratar todos los tipos de cáncer de pecho o de pulmón, aunque muchos fármacos funcionan para varios tumores.

En un artículo publicado en la revista Nature Biotechnology, el equipo de Nitzan Rosenfeld, de Rosetta, dijo que empleó microARN como bioindicador para identificar dónde se había iniciado un tumor.

Después de examinar 400 muestras de 22 tejidos tumorales y metástasis diferentes, los investigadores detectaron el origen en dos tercios de los casos, según informaron.

"Rosetta Genomics actualmente está desarrollando una tecnología que será la base de las pruebas diagnósticas del CUP", señaló la empresa en un comunicado.

"Esta investigación muestra el enorme potencial de los microARN como bioindicadores efectivos y es un paso importante hacia el desarrollo de las primeras pruebas diagnósticas basadas en microARN", dijo Amir Avniel, presidente ejecutivo de Rosetta Genomics.


Fuente: Reuters

 
ir arriba